Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic alcanza las 100 endarterectomías, el tratamiento quirúrgico para la hipertensión pulmonar

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado este otoño la endarterectomía número 100. Se trata de una intervención quirúrgica compleja que es la mejor opción de tratamiento para un subgrupo de pacientes con hipertensión pulmonar (HP).

El Clínic es el único hospital en Cataluña que practica este tipo de intervención, de las que se hacen unas 15 al año, pero con una tendencia creciente. Cuenta con una Unidad Funcional para el abordaje multidisciplinar de la HP y es uno de los dos CSUR para hipertensión pulmonar compleja en España, junto con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad minoritaria e infradiagnosticada que se caracteriza por el aumento anómalo de la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Se produce en patologías que afectan de forma primaria estas arterias, como es el caso de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) o la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), o bien se puede desarrollar en el contexto de otras enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. Si no se trata, puede evolucionar hacia la insuficiencia cardíaca y producir la muerte.

"En el Clínic llevamos aproximadamente al 60% de los pacientes con hipertensión pulmonar de Cataluña y tenemos 24 centros asociados en red para hacer el seguimiento compartido de cada caso concreto", explica el Dr. Joan Albert Barberà, jefe del Servicio de Neumología y Alergia respiratoria del Clínic. "En los pacientes con hipertensión pulmonar, que es una enfermedad compleja, la derivación a nuestra unidad funcional es clave para poder hacer un diagnóstico preciso y decidir la mejor estrategia de tratamiento en función del tipo de hipertensión pulmonar que se presente", añade .

Una técnica quirúrgica compleja para el 50% de los pacientes con HPTEC

El tratamiento de la enfermedad difiere según el tipo de hipertensión pulmonar y puede ser farmacológico o quirúrgico. En el caso de la HPTEC, una enfermedad rara con una prevalencia de unos 3 casos por millón de habitantes, la mejor opción terapéutica es la endarterectomía pulmonar. Se trata de una cirugía compleja, con circulación extracorpórea, que consiste en restablecer el flujo sanguíneo a través de los pulmones eliminando el material trombótico acumulado en las arterias pulmonares.

Cada año se derivan al Clínic unos 30 pacientes con HPTEC tanto de Cataluña como de otras comunidades autónomas. El Dr. Manel Castellà, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, explica que "la intervención se puede llevar a cabo en aproximadamente un 50% de los pacientes y es el único tratamiento que puede lograr la curación de la HPTEC". "Con esta cirugía mejora la presión de la sangre en las arterias pulmonares y el funcionamiento del corazón, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes", añade.

Cuando el paciente no es candidato a cirugía, la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic cuenta también con experiencia en angioplastia pulmonar a través de un equipo multidisciplinar de neumólogos, angioradiólogos y cardiólogos, con lo que se puede ofrecer la mejor alternativa terapéutica adecuada cada paciente.

Una nueva unidad de intervencionismo respiratorio

Desde el mes de noviembre, el Instituto Clínic Respiratorio cuenta con una nueva Sala polivalente de intervencionismo respiratorio (SPIR). Esta sala cuenta con el equipamiento necesario para realizar procedimientos de hemodinámica pulmonar, como los cateterismos diagnósticos que se requieren para la hipertensión pulmonar, y de endoscopia respiratoria, así como de otros procedimientos intervencionistas, en los que es necesario tener de forma combinada imagen radiológica.

Imagen de la nueva sala polivalente de intervencionismo respiratorio (Foto: Francisco Avia).

Podeis ver las fotos de la intervención y de la nueva sala en este enlace.