El Clínic, CSUR en Cirugía de Trastornos del Movimiento

El Hospital Clínic, a través de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología (ICN) y en colaboración con los servicios de Neurocirugía y Anestesia, ha sido declarado Centro de Referencia en Cirugía de Trastornos del Movimiento por el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). La resolución, que tiene fecha de 21 de diciembre de 2012, fue efectiva a partir del primero de enero de 2013.

La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento desarrolla su actividad en diversas áreas clínicas, como la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, la enfermedad de Huntington, la distonía y las ataxias, de la que también es centro de referencia desde 2010. La Unidad es pionera en la aplicación de tratamientos altamente especializados, como son el tratamiento quirúrgico con estimulación cerebral profunda, la infusión de fármacos dopaminergicos en infusión continua subcutánea y intraduodenal y el tratamiento con toxina botulínica.

Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR)

El Servicio Nacional de Salud considera Centro de Referencia, según la definición que ofrece el Real Decreto 1302/2006, el centro sanitario que dedica fundamentalmente su actividad a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características que marca el artículo 2 de esta normativa. Igualmente, un Servicio o Unidad de Referencia es aquel que se dedica a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento o a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplen una o varias de las características establecidas en el mismo Real Decreto, aunque puede atender, además, otras patologías.

Los CSUR dan cobertura a todo el territorio nacional y deben procurar garantizar el acceso a todos los usuarios en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia.

Para más información:

http://www.msc.es/profesionales/CentrosDeReferencia/docs/Listado_CSUR_2013.pdf

http://www.msc.es/profesionales/CentrosDeReferencia/docs/RdCsur.pdf