El Clínic, el hospital con más trasplantes realizados el año 2014 en Cataluña

En Cataluña, la Organització Catalana de Trasplantaments, OCATT, es la entidad  encargada de planificar, ordenar y coordinar las actividades que tienen relación con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos que se utilizarán con finalidades terapéuticas, tal como se define en su web. Esta semana ha presentado a la ciudadanía los datos de actividad de 2014, que sitúan al Hospital Clínic de Barcelona en primer lugar en número de trasplantes de órganos (240 de 908) del conjunto del territorio catalán, el 26% del total de la actividad.

Por órganos, en el Clínic se llevaron a cabo 140 trasplantes renals, 54 de ellos procedentes de donante vivo, siendo el centro que realizó el mayor número de todo el Estado Español. En cuanto a trasplantes hepáticos, se llevaron a cabo 66 del total de 162 realizados en Cataluña, lo que representa el 41% de la actividad global. En trasplantes cardíacos, el número de ellos llevados a cabo en el Clínic fue de 18, al igual que en el Hospital de Bellvitge y en el  Hospital de Sant Pau; Y en trasplantes pancreáticos, 16 de los 19 llevados a cabo en Cataluña se realizaron en el Clínic (84%).

En donaciones, El Clínic fue en el 2014 el centro con más donaciones de cadáver válidos provenientes de muerte encefálica (45 donaciones) y de provenientes de muerte en asistolia –es decir, a corazón parado-, con 24 donaciones.