Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic ha atendido 503 agresiones sexuales durante todo el 2019

La violencia enferma y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud.

El Clínic dispone de un modelo de atención integral a la violencia sexual.

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido durante todo el 2019 503 casos de agresiones sexuales en Urgencias. Esta cifra supone un 11,5% más, respecto al año anterior. Los meses que el Hospital ha atendido más mujeres son agosto, con 58 casos, y en diciembre con 57.

Los datos sobre la atención de agresiones sexuales en el Clínic certifican que el 86% de casos son mujeres y el 14% a hombres. En cuanto a la franja de edad de las víctimas, el 56% de las víctimas tenía menos de 25 años y se han contabilizado 23 casos de jóvenes menores de edad. La chica más joven atendida tenía 16 años y la mujer mayor 83.

El 32% de las víctimas conocía a su agresor, mientras que el 67% no el o los conocía. Por otra parte, en un 92% de las agresiones participó un solo agresor, mientras que en un 7% más de uno. Las cifras hechas públicas hoy también resaltan que en el 68% de las agresiones sexuales hay violación. El 48% de las agresiones se producen en un domicilio. En cuanto a la intención de denunciar, un 52% manifiesta intención de hacerlo en el momento de la atención en Urgencias.

El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia enferma y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo. Las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después. Se recomienda siempre una evaluación e intervención preventiva y monitorización de la evolución. El 60% de las chicas atendidas padece trastorno por estrés agudo y suele aparecer durante las 4 primeras semanas después de la agresión.

El Clínic dispone de un modelo de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

Como hospital de referencia para este tipo de agresiones, el Clínic dispone de un protocolo interno que se sigue con éxito cuando una persona es agredida sexualmente. El protocolo implica profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, cirugía, psiquiatría y psicología y profesionales de enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de apoyo emocional, empatía y escucha.