Clínic Barcelona
Investigación

El Clínic-IDIBAPS lidera dos proyectos concedidos por EIT Health para dar respuesta a la COVID-19

El Hospital Clínic-IDIBAPS lidera dos de los 15 proyectos de innovación para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19 concedidos por EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud.

Las dos iniciativas lideradas por el Clínic-IDIBAPS tienen como objetivo crear un centro de control virtual para mejorar el tratamiento de pacientes de COVID-19 y facilitar certificados digitales que permitan determinar si una persona es inmune al virus, con mayor foco y prioridad a profesionales sanitarios y residentes en geriátricos.

El proyecto C3 COVID-19 Central Control, coordinado por Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS, busca desarrollar una solución que ayude al personal clínico a tratar a los pacientes de COVID-19. Para ello, se creará un centro de control virtual bajo la supervisión de un experto en enfermedades infecciosas y COVID-19, que ayudará al personal médico a detectar qué pacientes muestran mayor gravedad y precisan, por tanto, atención especializada, hacer seguimiento actualizado de la eficacia del tratamiento y determinar qué pacientes están estables y pueden liberar espacio en las unidades de cuidados intensivos.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundació Clínic, la Mútua de Terrassa y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y, a nivel europeo, con los hospitales ERASMUS MC en los Países Bajos y el hospital universitario UZ Leuven, de la KU Leuven en Bélgica.

El proyecto Certify.health, coordinado por Josep Roca, neumólogo e investigador del grupo Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias del IDIBAPS, e Isaac Cano, investigador del mismo grupo IDIBAPS, tiene como objetivo desarrollar un certificado digital que recoja información sobre cada persona en relación a COVID-19. En él se incluirán los resultados de pruebas diagnósticas y de inmunidad, con información sobre una posible inmunidad para aquellos que hayan cursado la enfermedad o, en el futuro, estén vacunados.

En una primera fase estará disponible para los profesionales de la salud, pudiéndose ampliar posteriormente a otros sectores. Esta solución podría facilitar la vuelta a la normalidad al permitir identificar rápidamente si una persona es inmune y, por tanto, no presenta riesgo de propagación del coronavirus.

El certificado incorporará los estándares globales para la autenticación de identidad electrónica, y cumplirá con la normativa de protección de datos para garantizar la privacidad del ciudadano.

En el consorcio participan, además del Clínic y del IDIBAPS, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA), que implementarán el proyecto en Francia, y las start-ups suecas CareChain y FindOut Diagnostics, centradas en la tecnología que permitirá los certificados digitales.

Soluciones innovadoras para dar respuesta a la COVID-19

Los proyectos ganadores en esta convocatoria proponen soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad estamos abordando. Como explica Cristina Bescós, directora de EIT Health en España, “Los proyectos presentados demuestran que la innovación está muy arraigada en nuestros centros hospitalarios, que son capaces de diseñar nuevas soluciones para hacer frente a la pandemia en un momento de gran estrés. Desde EIT Health hemos hecho un importante esfuerzo para redistribuir el presupuesto y coordinar esta acción en un plazo récord, que facilitará acciones inmediatas de respuesta al reto al que nos enfrentamos”.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lidera el tercer proyecto coordinado por instituciones españolas que se centra en mejorar las capacidades de Europa para la fabricación aditiva de material sanitario necesario para la gestión de pandemias.

Además de estos tres proyectos con liderazgo español, que representan una inversión superior al millón de euros, la Universitat de Barcelona e ISGlobal participan en un proyecto coordinado por la Universidad Técnica de Munich (TUM) llamado ‘CoViproteHCt’ para desarrollar y validar ensayos que permitan identificar a personal sanitario que haya desarrollado respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.