Clínic Barcelona
Investigación

El Clínic-IDIBAPS participa en un proyecto europeo para desarrollar terapias regenerativas de tejidos articulares

Investigadores del Clínic-IDIBAPS participan en el proyecto europeo TRIANKLE, que tiene como objetivo desarrollar terapias regenerativas en forma de implantes para la regeneración de los tejidos articulares del tobillo, lesiones que tienen un gran impacto en la calidad de vida de diferentes segmentos de la población y en la economía de los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo.

Este proyecto, que forma parte del programa europeo Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y se pondrá en marcha el próximo mes de enero. Por parte del Clínic-IDIBAPS participan el Dr. Gil Rodas, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y el Dr. Joaquim Forés, cirujano ortopédico y miembro del Comité de Ética del hospital.

A lo largo de los 4 años de duración del proyecto, las 12 instituciones y empresas que forman parte del consorcio desarrollarán implantes personalizados bioimpresos con tecnología 3D y fabricados a base de colágeno y gelatina para pacientes que sufren tendinopatías comunes, como las roturas parciales del tendón de Aquiles, y las lesiones del cartílago articular y osteoartritis.

Las tendinopatías y osteoartritis son enfermedades muy habituales, especialmente entre personas de edad avanzada, mujeres y deportistas profesionales y ambas tienen un gran impacto en la calidad de vida y en la economía de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se calcula que la osteoartritis genera un coste de 76.500 millones de euros en la UE cada año, mientras que las tendinopatías representan un gasto estimado de 140.000 millones de euros.

El proyecto TRIANKLE quiere dar solución a la falta de tratamientos efectivos que hay en la actualidad para curar estas dolencias. "Ninguna de las alternativas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que hay actualmente han tenido éxito a largo plazo y, a menudo, los tejidos tratados no llegan a recuperar la fuerza y ​​la movilidad por completo", señala el Dr. Gil Rodas. "En este contexto, el objetivo de esta iniciativa será reducir el tiempo de recuperación en un 50% y recuperar las ratios de funcionalidad del tejido lesionado hasta un 10 o un 15 por ciento", añade.

El Clínic-IDIBAPS forma parte del consorcio TRIANKLE junto con otras once entidades de cinco países europeos -Alemania, Suecia, España, Países Bajos y Reino Unido- que representan un amplio espectro que incluye empresas privadas especializadas en biomateriales y tecnología de impresión en 3D, centros de investigación, universidades, entidades deportivas, fundaciones e instituciones sanitarias. En concreto, las otras entidades que forman parte son: el FC Barcelona, ​​Naturin Viscofan GmbH, socio industrial y coordinador del proyecto; las empresas CELLINK AB, Cambridge Nanomateriales Technology y Gradocell SL, dos centros de investigación: Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung E.V. y Acondicionamiento Tarrasense Asociación (LEITAT); tres Universidades: University of Sttutgart, Universidad del País Vasco y Eindhoven University of Technology, y la Osteoartritis Foundation International.

El proyecto TRIANKLE contribuirá a impulsar el potencial de la tecnología de impresión en 3D para aplicaciones médicas regenerativas y, en última instancia, permitirá la comercialización de soluciones regenerativas personalizadas con esta tecnología. Por otra parte, el proyecto conlleva la constitución de una plataforma tecnológica para desarrollar futuras terapias regenerativas de tejidos articulares para otras articulaciones.