Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic inaugura un bloque quirúrgico oftalmológico pionero en la sanidad pública

El Hospital Clínic de Barcelona ha inaugurado hoy el nuevo bloque quirúrgico del Instituto Clínic de Oftalmología, una instalación pionera en un hospital público en lo que se refiere al diseño de espacios y la tecnología con la que cuenta. El área quirúrgica, que se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de especialistas en oftalmología, ingeniería y arquitectura, contará con espacios que conectarán la actividad diaria de los quirófanos con un área de formación.

De izquierda a derecha: Juan Echániz, Enric Crous, Josep M. Campistol, Gemma Tarada, Adrià Comella y Alfredo Adán (Foto: Francisco Avia)

En la inauguración han participado el Director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella; la Concejala de Salut, envejecimiento i cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; el Coordinador General de la Diputación de Barcelona, Sr. Juan Echániz; el Director General del Hospital Clínic, Dr. Josep M. Campistol; y el Director del Instituto Clínic de Oftalmología, Dr. Alfredo Adán.

El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha destacado como la inauguración del nuevo espacio es un "sueño fruto de 3 años de trabajo, con colaboración entre el sector público y privado, para atender con excelencia y innovación a las personas que padecen una enfermedad oftalmológica". También ha resaltado la importancia que supone para los profesionales de este ámbito del país el poder obtener más capacidad y una mejora en el resultado y la formación quirúrgica. "Es un proyecto que los sanitarios necesitan. Es necesario que las instituciones públicas continúen promoviendo las mejoras asistenciales para seguir formándose en un futuro con tecnología".

Gemma Tarafa ha apuntado que, "cuidar la vista es un elemento muy importante para la salud de las personas y para del Ayuntamiento es una muy buena noticia contar con unos quirófanos de oftalmología con una fuerte apuesta por la innovación en la ciudad de Barcelona. Y es muy relevante la apuesta desde el sistema público para dar la mejor atención a la ciudad ".

El Dr. Josep M. Campistol valora esta nueva instalación como “un avance importante para la innovación en oftalmología. Esta instalación nos pone a la vanguardia tecnológica en este tipo de espacios y en un futuro albergará un centro de formación conectado con la zona de quirófanos. El bloque quirúrgico del Instituto de Oftalmología es un gran ejemplo de cómo es el Hospital Clínic, que tiene a la asistencia, la investigación y la docencia como eje vertebrador de toda su actividad”.

Nuevos quirófanos con tecnología puntera

La nueva área quirúrgica de Oftalmología ocupa una superficie de 1.000 m2 y ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros para su construcción. Dará servicio a la población del Área Integral de Salut Barcelona Esquerra (AISBE), de 520.000 habitantes, aunque tiene la capacidad para atender a pacientes complejos de otras áreas.

Los cuatro quirófanos del bloque quirúrgico acogerán cerca de 30 intervenciones diarias. Disponen de la tecnología más innovadora que permitirá realizar diferentes tipos de operaciones: intervenciones de catarata con tecnología láser de femtosegundo e implantes intraoculares con nuevos materiales y diseños; cirugía microincisional de retina; trasplantes de córnea con técnicas selectivas; o cirugía de glaucoma con microimplantes. Además, también cuentan con un microscopio intraoperatoria dotado con OCT (tomografía de coherencia óptica), que permite una mayor precisión durante la cirugía con lo que los resultados postoperatorios son mejore; y con cirugía 3D con hiperrealidad, que permite una mejor visualización y una mayor precisión.

El bloque quirúrgico también dispone de la tecnología Estimtrack, que ya está presente en otros quirófanos del Clínic. Se trata de un programa que informa en tiempo real a los familiares sobre la situación del paciente quirúrgico, con lo que disminuye la ansiedad de los familiares durante los tiempos de espera, y, a la vez, aumenta la eficiencia del proceso quirúrgico con lo que mejora la gestión diaria del bloque.

Los quirófanos disponen de almacenes inteligentes que permiten la trazabilidad de todo el material que se utiliza en el área quirúrgica y conocer el nivel de stock disponible, registrar los consumos y facilitar el reaprovisionamiento. También cuentan con un área de esterilización.

Además de contar con tecnología puntera, en el diseño de esta área quirúrgica se ha cuidado mucho la experiencia del paciente y la de los profesionales. Las intervenciones oftalmológicas tienen la particularidad de realizarse en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, con lo que no requieren ingreso, y el paciente oftalmológico tiene unas características concretas derivadas de su edad. Por este motivo era crucial cuidar al máximo el diseño y potenciar la sensación de confort: los espacios son amplios, con calidez arquitectónica y luz natural”, señala Alfredo Adán.

La Dirección de Infraestructuras del Hospital Clínic, dirigida por Ferrán Rodríguez, ha contado con el Estudi PSP Arquitectura para la elaboración del proyecto.

Clinic Eye Training Center: asistencia, innovación y formación, de la mano

Ahora que ya se dispone del nuevo bloque quirúrgico, empezará la construcción de la nueva área de formación, el Clínic Eye Training Center, que está previsto que esté terminada a mediados de 2021.  “El Clínic se convertirá en el primer hospital en contar con un espacio dedicado a la asistencia, la innovación y la formación en Oftalmología”, explica Alfredo Adán.

El hecho de que el área de formación y el bloque quirúrgico estén juntos permitirá a los alumnos (estudiantes del grado de Medicina y Bioingeniería, residentes, fellows y profesionales de otros centros), además de hacer prácticas con simuladores y en el área de cirugía experimental, ver en directo alguna de las 30 operaciones oftalmológicas diarias que se realizan. También habrá intercomunicación con consultas externas, donde se realizan más de 200 visitas cada día, con la finalidad de poder acceder a los exámenes diagnósticos.

El CETC introducirá un nuevo concepto como espacio formativo estrechamente vinculado a la actividad y práctica clínica real que realizamos. Esto será posible gracias a que el aula y los laboratorios estarán próximos a los quirófanos y a la conexión directa con la zona de consultas externas de Oftalmología”, apunta el Dr. Adán.

Para la construcción de esta nueva área, el Instituto Clínic de Oftalmología cuenta con la financiación de Fondos FEDER a través del proyecto MOOMA (Model Organitzatiu Oftalmològic Marc).

Cooperación internacional a través del proyecto Learn For Sight

Con el programa de cooperación Learn for Sight, que se desarrollará a través del CETC, el Hospital Clínic contribuirá a que las personas con déficit visual y sin recursos económicos de países en vías de desarrollo tengan acceso a una asistencia oftalmológica de calidad.

El programa contribuirá al desarrollo y sostenibilidad de estos países facilitando la formación de profesionales de la salud ocular autóctonos para que lleven a cabo su actividad profesional en sus países de origen.

Para colaborar con este proyecto se pueden hacer donaciones a través de este enlace.

Podéis ver las imágenes de la inauguración en este enlace.