Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic incorpora medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el sistema de promoción profesional de los facultativos

El Hospital Clínic de Barcelona incluye, a partir de ahora, en el Sistema de Promoción Profesionales de los profesionales médicos, la incorporación de un sistema de ponderación que tenga en cuenta los aspectos vitales más importantes de la biografía de una persona para minimizar su impacto sobre el desarrollo profesional: maternidad/paternidad; adopción, guarda o acogida; incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas a este; enfermedad o accidente graves del/de la solicitante con baja médica superior a tres meses (y hasta un año) y atención a personas en situación de dependencia. 

En el 1995 el Hospital Clínic de Barcelona fue pionero en el Estado Español en la implementación de un modelo de sistema de promoción profesional dirigido al personal médico.

En el 1995 el Hospital Clínic de Barcelona fue pionero en el Estado Español en la implementación de un modelo de sistema de promoción profesional dirigido al personal médico. Este modelo nacía de la necesidad de favorecer el crecimiento personal en el ámbito de la asistencia, investigación, docencia y formación que fuera más allá de la simple antigüedad en la institución. Se pretendía fomentar el logro de una excelencia profesional que mantuviera viva la llama de la iniciativa y del espíritu de superación con el objetivo de poder ofrecer a nuestros y nuestras pacientes una atención de máxima calidad y, a la vez, estar en el frente en la investigación biomédica y en docencia tanto de los y las estudiantes de grado como de posgrado.  

El sistema de promoción profesional o de lo contrario conocido como “carrera profesional” ha permitido poner en evidencia, en el transcurso de los años, la dificultad de progresión en igualdad de condiciones para todos los trabajadores, y especialmente para las trabajadoras mujeres, madres y cuidadoras.

La dificultad de compaginar la maternidad-paternidad, la cura de un hijo o hija o de un familiar dependiente o largas ausencias laborales por motivos de salud, provoca el desencanto de muchas facultativas y facultativos, que optan para abandonar las posibilidades de promoción ante la falta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es precisamente esta situación lo que ha hecho replantear nuestro modelo de promoción profesional. 

Por iniciativa y participación de diferentes Comisiones y Comités integrados por facultativas y facultativos del Hospital Clínic de Barcelona y con total apoyo por parte de su dirección, se ha estado trabajando una propuesta con el objetivo de corregir las desigualdades en oportunidad de progresión en la carrera profesional que fue presentada y aprobada por mayoría abrumadora en la Asamblea General del pasado 26 de mayo del 2021.  

Del mismo modo que el Clínic fue pionero hace veintiséis años promoviendo un modelo de promoción profesional, ahora, en 2021 quiere serlo también implantando medidas que permiten conciliar, en el Hospital Clínic de Barcelona, la vida familiar y personal con el modelo propio de carrera profesional y mantener el nivel de excelencia de los y de las profesionales y del Hospital.