Clínic Barcelona
Investigación

El Clínic inicia un proyecto pionero de cribado y microeliminación de las hepatitis virales en pacientes con patología mental grave

La Dra. Mariño ha sido premiada con una Beca en la III Convocatoria Gilead dedicada a proyectos de microeliminación en Hepatitis C

La Dra. Zoe Mariño, hepatóloga de la Unidad de Hepatitis Víricas del Hospital Clínic-IDIBAPS, liderada por el Dr. Xavier Forns, e investigadora del CIBEREHD, ha sido premiada con una Beca en la III Convocatoria Gilead dedicada a proyectos de microeliminación en Hepatitis C. El premio le ha sido otorgado en el último congreso nacional de Hepatología AEEH, el mes de junio de 2021. Esta beca permitirá poner en marcha un proyecto pionero de cribado no invasivo de hepatitis en pacientes con patología psiquiátrica grave en el Eixample Esquerra de Barcelona. El proyecto ha sido realizado en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic, coordinado por los doctores Rocío Martín-Santos, José Manuel Goikolea, Isabella Pacchiarotti y Myriam Cavero. Su objetivo es evaluar prospectivamente la prevalencia de hepatitis crónicas (tipos B y C) en la población con patología mental grave, tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio para permitir la detección y tratamiento antiviral de estas enfermedades. 

Las hepatitis virales son causa frecuente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis. Su presentación con poca sintomatología puede hacer que pase desapercibida en la mayor parte de los casos. Por este motivo es fundamental su identificación en las primeras fases para poder tratarlas y curarlas, en el caso del Virus por la Hepatitis C (VHC), o por su seguimiento en el caso del Virus por la Hepatitis B (VHB). De acuerdo con una revisión sistemática publicada en 2016 (Hughes E et al, Lancet Psychiatry 2016;3; 40-48), la prevalencia de las infecciones crónicas por el VHB o VHC en la población de pacientes psiquiátricos podría ser entre 2,5 – 15 veces superior a la de la población general a causa de la coexistencia de factores de riesgo más frecuentes como son: consumo de drogas, institucionalización o reclusión en centros especiales, relaciones sexuales de riesgo y sociopatía. Sin embargo, la aproximación a estos pacientes para cribado de forma sistemática ha sido deficiente hasta la fecha, y desconocemos la prevalencia real en nuestra población.  

El estudio permitirá realizar el cribado sistemático y voluntario de los pacientes con patología mental grave, mayoritariamente mediante una punción digital que obtendrá una gota de sangre capilar y tras un tiempo de espera de 15 minutos. Aquellos casos que resulten positivos serán evaluados por el equipo del Servicio de Hepatología y seguirán el tratamiento más adecuado para cada caso. El proyecto incluye la contratación de una enfermera que coordinará todo el proceso asistencial: desde la criba, la administración de la medicación y el control de los efectos adversos, hasta la curación virológica o su derivación a Hepatología en los casos necesarios. Dado que la infección por el VHC afecta múltiples órganos y se ha constatado que tiene efectos en el dominio neuro-psiquiátrico, los investigadores evaluarán también, de manera prospectiva el efecto potencial de la curación virológica sobre la calidad de vida y los síntomas neuro-psiquiátricos de estos pacientes. Este es un aspecto que no se había descrito hasta la fecha. 

Este proyecto entre Hepatología y Psiquiatría es fruto de una consolidada trayectoria entre ambas especialidades. Los investigadores, miembros de CIBEREHD y CIBERSAM, tienen como objetivo dar respuesta a muchas de las cuestiones, todavía sin resolver, sobre las hepatitis y la población psiquiátrica. El proyecto contará con el apoyo y colaboración de la Agència de Salut Pública de Catalunya. 

Contenido relacionado