Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic, la UB y ARTIDIS colaboran para investigar un nuevo enfoque para optimizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

El Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona colaboran con ARTIDIS AG, una empresa privada de tecnología de la salud, para investigar la tecnología ARTIDIS AFM como una herramienta de diagnóstico novedosa para pacientes con el más tipo frecuente de cáncer de pulmón, el carcinoma de pulmón no microcítico (CPCNP).

El objetivo de la colaboración es identificar biomarcadores que permitan un diagnóstico rápido y preciso del cáncer de pulmón en un entorno clínico. La combinación de los resultados de estas nuevas firmas nanomecánicas con información adicional del paciente en la plataforma ARTIDISNet, permitirá identificar un enfoque de tratamiento dirigido e individualizado para cada paciente.

En esta colaboración de investigación, ARTIDIS y los equipos del Clínic y la Universidad de Barcelona realizarán análisis comparativos de perfiles nanomecánicos de tejido canceroso y componentes subcelulares, es decir, del microambiente tumorale (TME), en biopsias de pulmón de pacientes con CPCNP sometidos a cirugía en el Hospital Clínic.

Los equipos utilizarán la tecnología patentada ARTIDIS, que proporciona perfiles nanomecánicos basados ​​en microscopía de fuerzas atómicas de tejidos derivados del paciente, y la combinarán con una amplia información clínica para proporcionar un diagnóstico rápido y planes de tratamiento optimizados.

Este estudio de 18 meses tiene como objetivo identificar distintas firmas nanomecánicas de los principales subtipos histológicos de NSCLC, así como su fenotipo genético e inmunológico. Además, el estudio tiene como objetivo mostrar que el perfil nanomecánico puede ser un enfoque de diagnóstico adecuado en el cáncer de pulmón con ventajas sobre los métodos existentes, incluida la evaluación diagnóstica rápida, mayor precisión y una alta especificidad con una baja proporción de falsos positivos, y podría contribuir a una evaluación temprana de la respuesta esperada al tratamiento. Los resultados de esta colaboración tendrán un gran impacto en la información disponible para ayudar a seleccionar la mejor opción de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón.

Físicos e ingenieros han utilizado durante mucho tiempo la microscopía de fuerzas atómicas para desentrañar la mecanobiología aberrante de los modelos preclínicos de cáncer en entornos de laboratorio. Ahora llevamos la tecnología de ARTIDIS a la clínica para investigar e identificar nuevos biomarcadores nanomecánicos con el objetivo final de permitir mejores resultados de tratamiento a través de un diagnóstico optimizado y selecciones terapéuticas más guiadas”, apunta el Dr. Jordi Alcaraz, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y jefe de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Aunque la supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado gracias a la introducción de terapias dirigidas, todavía necesitamos mejores herramientas para predecir la respuesta al tratamiento. En esta colaboración esperamos definir terapias a medida clasificando subtipos de cáncer, basados ​​en perfiles nanomecánicos de células tumorales y su microambiente establecidos mediante microscopía de fuerzas atómicas, y fusionando estos hallazgos con los datos clínicos del paciente de su propio historial médico. En última instancia, nuestro objetivo es proporcionar tratamientos personalizados para los pacientes con cáncer que, con suerte, contribuirán a obtener mejores resultados”, explica la Dra. Noemi Reguart, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Clínic e investigadora del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS.

"Nuestra colaboración con algunos de los principales centros de investigación y salud de Europa proporcionará información valiosa sobre las características nanomecánicas y el tratamiento del NSCLC", señala Marija Plodinec, Ph.D., CEO de ARTIDIS. “Establecerá firmas nanomecánicas como biomarcadores clave en cáncer de pulmón y permitirá diferenciar subtipos de NSCLC y fenotipos inmunes. Estoy muy entusiasmada con las perspectivas que ofrece nuestra plataforma digital ARTIDISNet al combinar estos hallazgos con el historial del paciente para establecer perfiles completos y personalizados de las enfermedades. Nuestro objetivo es proporcionar a los oncólogos un enfoque de diagnóstico superior en NSCLC que guiará la estratificación de los pacientes y ayudará a tomar la mejor decisión para optimizar el tratamiento con éxito para cada paciente".

Esta colaboración aporta las capacidades de ARTIDIS para medir los aspectos físicos del tejido biológico a nivel molecular junto con la profunda experiencia del grupo de investigación del Dr. Alcaraz de la UB en mediciones mecánicas AFM de células y tejidos, y la experiencia clínica del grupo de la Dra. Reguart en el Clínic-IDIBAPS en el análisis molecular y el diagnóstico del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Los principales motivos asociados a esta alta tasa de mortalidad son el diagnóstico tardío y la falta de métodos para estratificar de manera efectiva a los pacientes en distintos grupos de resultados de riesgo, junto con opciones de tratamiento limitadas y un mal pronóstico, en general.

Las herramientas de diagnóstico actualmente disponibles en cáncer de pulmón incluyen varias modalidades de imagen, subtipificación histopatológica de tumores y perfiles moleculares de biopsias tumorales. Las pruebas moleculares en el momento del diagnóstico también guían la selección de la terapia, y las terapias dirigidas en pacientes con varias alteraciones genéticas procesables (como EGFR, ALK, ROS, BRAF, NTRK) son hoy en día parte del manejo clínico de rutina.

La inmunoterapia representa uno de los enfoques terapéuticos más prometedores en cáncer de pulmón, así como la evaluación de marcadores inmunes como PD-L1 en el momento del diagnóstico para identificar a los pacientes con NSCLC que más se benefician del tratamiento. Sin embargo, solo alrededor del 20% de los pacientes con cáncer de pulmón responderán en general, lo que implica la necesidad urgente de encontrar métodos mejorados para una detección rápida y temprana y remarca la importancia de enfoques de tratamiento personalizados.