Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic pone en marcha un programa de infusión de inmunoterapia a domicilio

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, dirigido por el Dr. Aleix Prat, ha puesto en marcha un programa de infusión domiciliaria para pacientes con cáncer de órgano sólido y tratamiento con inmunoterapia. El programa, que ya se empezó a implantar el pasado mes de junio, se realiza dentro de la Unidad de Atención Domiciliaria del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) y está coordinado por el Dr. Francesc Fernández y el Dr. Javier Marco. Se trata de un proyecto que pone al paciente en el centro de la atención y tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Un proyecto con la colaboración de Bristol Myers Squibb. 

El programa domiciliario abarca desde la realización de las analíticas periódicas hasta la administración del fármaco en el domicilio.

El programa domiciliario abarca desde la realización de las analíticas periódicas y la administración del fármaco en el domicilio del paciente hasta la educación sanitaria adaptada a los conocimientos de la patología del paciente y al propio fármaco. También se ocupa de la detección precoz de posibles complicaciones. A día de hoy se han incluido a 4 pacientes en el programa y no se ha registrado ninguna incidencia remarcable. El programa une en un mismo proceso la seguridad clínica, la excelencia y la innovación asistencial al incluir la atención integral de los pacientes. 

¿Cómo funciona el proceso asistencial? 

En condiciones normales, los pacientes que reciben infusión de inmunoterapia deben realizar varias visitas de forma muy frecuente en el centro hospitalario de referencia cada 2, 3 o 4 semanas. Cada infusión suele implicar hasta 3 contactos distintos en el hospital con diferentes interacciones: la analítica previa, la visita con el equipo médico habitual y la infusión del fármaco. Por motivos diferentes, esta logística puede ser incómoda por el paciente y también por los cuidadores y familiares (edad avanzada, fragilidad, carencia de recursos económicos...) 

Por eso desde el Hospital Clínic de Barcelona se ha desarrollado el programa de infusión domiciliaria. El proceso funciona de la siguiente manera: un profesional de enfermería de la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) se desplaza hasta el domicilio del paciente 24 o 48 horas antes de la visita médica para realizar las analíticas correspondientes y también le realiza un cuestionario de síntomas. Luego el paciente acude presencialmente al hospital a visitarse con el especialista en oncología, quien le prescribe el tratamiento a seguir. A partir de ese momento, se planifica el calendario de administración de las infusiones, que se realizará en el domicilio del paciente. 

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y, por tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer. 

Las ventajas del programa de infusión domiciliaria para pacientes con cáncer de órgano sólido y tratamiento con inmunoterapia 

El objetivo principal del programa es el de mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con cáncer que realizan tratamiento con inmunoterapia y, de rebote, a sus cuidadores y familiares. Pero también tiene otras ventajas como descargar de carga de trabajo el Hospital de Día del Instituto Clínic de Hematología y Oncología. Por último, también permite llevar a cabo un análisis farmaco-económico. 

Por el Dr. Aleix Prat, jefe de servicio de Oncología médica del Clínic “queremos aportar la máxima calidad de vida a los pacientes y por eso hemos impulsado este programa donde la intención es que el paciente venga menos al Hospital y que los medicamentos que habitualmente administramos en el Hospital de Día puedan ser administrados en el domicilio. Esto representa un aumento de calidad de vida de los pacientes, que junto con el aumento de la supervivencia nos permite realizar una onocología mucho más personalizada”. 

Por su parte, el Dr. Javier Marco, coordinador del programa, sostiene que "todos los pacientes que se han acogido al programa desde el verano están muy satisfechos y no ha habido ninguna complicación". "Administrando los medicamentos a domicilio reducimos mucho la sensación de medicalización del paciente oncológico que está permanentemente en contacto con el Hospital", concluye. 

Contenido relacionado: