Cáncer

El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad muy frecuente debido al aumento del envejecimiento de la población y de los sistemas de detección precoz. Los tratamientos contra el cáncer van encaminados a curar la enfermedad o, en su defecto, a cronificarla. Bloquear la anomalía genética de la célula cancerosa o estimular el sistema inmune del paciente son las principales líneas de investigación del cáncer. 

¿Qué es el Cáncer?

Tiempo de lectura: 2 min

El Cáncer en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Estoy seguro que en los próximos años aún saldrán más medicamentos, más procedimientos para curar definitivamente la inmensa mayoría de los cánceres.
Todo es soportable. Realmente, la quimio es dura, pero pensaba que sería peor.

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

En condiciones normales, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el organismo las necesita. Cuando una célula normal envejece se daña o muere se reemplaza por una nueva célula. Este proceso tan ordenado, en el cáncer se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las viejas o dañadas sobreviven en vez de morir, y se forman nuevas células cuando no son necesarias. Esta división celular ininterrumpida forma masas llamadas tumores.

¿Cómo aparece el Cáncer?

El cáncer tiene su origen en los genes que son los encargados de controlar la reproducción de las células. Este origen genético puede ser de carácter hereditario o por cambios que se producen en la estructura de los genes a lo largo de la vida, ya sea de una manera espontánea o por el impacto de factores ambientales que afectan a la estructura de los genes.

Las células cancerosas se diferencian de las sanas por presentar alteraciones moleculares que provocan modificacions en su normal funcionamiento. Es decir, se rompe el proceso normal de crecimiento y muerte celular lo que provoca una división celular descontrolada con un exceso de células que se acumulan en el cuerpo y crean tumores.

En los tumores benignos se produce un incremento del número de células, pero su estructura y función son normales.

Los tumores malignos pueden extenderse a tejidos cercanos. Algunas células pueden crecer en órganos vecinos alejados del tumor principal mediante su diseminación por los vasos sanguíneos y linfáticos, lo que se conoce como metástasis.

Información documentada por:

Albert Tuca Rodríguez
Aleix Prat Aparicio
Francesc Balaguer Prunes
Meritxell Mollà Armandà
Montserrat Valverde Bosch
Vanessa Vilas
Álvaro Urbano Ispizua

Publicado: 12 de noviembre del 2018
Actualizado: 20 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.