Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Vivir con Cáncer

Tiempo de lectura: 4 min
realizar ejercicio físico de forma regular

Ejercicio. Es importante mantener las rutinas habituales y practicar algún tipo de ejercicio, en la medida de lo posible y siempre que no esté contraindicado. Mantenerse activo ayuda a minimizar los efectos secundarios del tratamiento y a recuperarse antes. Cuando se realiza una actividad física se tiene una mayor sensación de bienestar, se mantienen los músculos tonificados, la fatiga disminuye, aumenta el apetito, controla la tensión, disminuye el estreñimiento y ayuda a relajar la mente. Por otro lado, los ejercicios de fisioterapia son muy importantes tras la cirugía y cuando hay pérdida de masa muscular en las piernas. Es muy importante preguntar al médico qué nivel de actividad es el más adecuado.

No alcohol

Alcohol. Se desaconseja el consumo de alcohol, aunque no está prohibido.

Dieta adecuada, pirámide de la alimentación

Alimentación. No existe ninguna evidencia científica que desaconseje la ingesta de algún alimento. No hay ningún alimento prohibido, excepto en escasas ocasiones por interacciones con el fármaco. Comer lo que apetezca en pequeñas cantidades varias veces al día. Lo importante es mantener la masa proteica corporal y no perder mucho peso.

Medicamento en píldora

Fármacos. La quimioterapia puede interaccionar con otros tratamientos, por lo que se debe informar al equipo de salud. Hay que prestar especial atención en aquellos pacientes que toman digoxina (medicamento para el tratamiento de enfermedades cardiacas), ya que puede interferir en la absorción de otros medicamentos. Los anticoagulantes orales (medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiacas) pueden incrementar la toxicidad o disminuir la eficacia de los medicamentos que se eliminan. Los antivirales (medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH) pueden interaccionar con algunos de los medicamentos de quimioterapia. También se han observado interacciones con los antiepilépticos.

HIgiene, ducha, higiene diaria

Higiene personal. La mayoría de los tratamientos oncológicos producen alteraciones dermatológicas. Por ello, el cuidado de la piel durante el tratamiento es muy importante. Durante este periodo, la limpieza y la hidratación son básicas. La piel suele ser más sensible y vulnerable a las infecciones y de ahí la importancia de incorporar rutinas de higiene, hidratación y protección solar tanto corporal como facial. También es importante mantener una buena higiene de la boca para evitar la irritación o lesión de la mucosa

sexualidad, sexo, masculino, femenino

Relaciones sexuales. Se pueden mantener relaciones sexuales, si el estado general lo permite. Es importante tomar medidas de protección en caso de estar aún en edad fértil, ya que se debe evitar el embarazo durante el tratamiento.

Dormir

Sueño. Es importante descansar entre 6-8 horas. No hay que preocuparse si durante el tratamiento de quimioterapia y el primer mes después de la intervención quirúrgica se duerme más, ya que el cuerpo está en un proceso estresante y, por tanto, puede necesitar más reposo del habitual. Se ha de tener en cuenta que la recuperación es más lenta en función de la edad del paciente.

no fumar

Tabaco. Es muy importante abandonar el tabaco, ya que su consumo empeora los efectos secundarios de los tratamientos y la buena cicatrización de los tejidos, en caso de intervención quirúrgica, además de pérdida del apetito y disminución de la capacidad pulmonar. 

terapias alternativas

Terapias complementarias. Dada la ausencia de evidencias sólidas, se recomienda siempre consultar antes con el equipo de salud.

viajar en avion

Viajes. No hay ninguna contraindicación para viajar durante la enfermedad, simplemente se ha de tener en cuenta la programación de las sesiones de quimioterapia.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Albert Tuca Rodríguez
Aleix Prat
Francesc Balaguer
Meritxell Molla
Montserrat Valverde Bosch
Vanessa Vilas
Álvaro Urbano-Ispizua

Publicado: 12 de noviembre del 2018
Actualizado: 20 de noviembre del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.