Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿A cuántas personas afecta el Cáncer?

Tiempo de lectura: 4 min

A pesar de los progresos de la medicina y de los esfuerzos de prevención, las estimaciones globales son cada vez más elevadas. Las causas de este aumento son diversas y se deben, sobre todo, al aumento demográfico y de la esperanza de vida y al cambio en el estilo de vida tras el desarrollo económico y social en los países más pobres.

En España las cifras, correspondientes a 2018, señalan 155.971 nuevos casos de cáncer y 68.919 muertes. El tipo de cáncer más común es el de próstata, seguido del de pulmón, colon, vejiga, piel, recto y riñón. La mayoría de las defunciones fueron en personas con cáncer de pulmón, un 25,5%, mientras que el más benigno fue el de piel, un 0,6% de las muertes.

Uno de cada cinco hombres tiene riesgo de desarrollar cáncer y en el caso de las mujeres una de cada seis. El continente con más fallecidos por cáncer es el asiático, 57,3% del total de las muertes, debido a que el 60% de la población mundial está concentrada en esta zona. En Europa fallece el 20,3% de personas que contraen esta enfermedad.

Incidencia, prevalencia y supervivencia

La incidencia de cáncer en una población, definida geográficamente, se puede conocer gracias a la existencia de registros que tienen como objetivo identificar y contabilizar todos los nuevos casos de cáncer que se diagnostican en esa área. Estos registros también son imprescindibles para determinar la supervivencia de los pacientes a nivel poblacional y para conocer la prevalencia.

En 2012, se estima que se produjeron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes por cáncer en todo el mundo (GLOBOCAN, OMS).

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, y ha superado al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países más desarrollados. El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en los países menos desarrollados.

En España, según los datos publicados recientemente por REDECAN el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más diagnosticados en el año fueron el cáncer colorrectal (41.441 casos), el de próstata (33.370 casos), el cáncer de pulmón (28.347 casos), el cáncer de mama (27.747 casos) y el de vejiga (21.093 casos).

Los cinco tumores más diagnosticados en hombres en España en el año 2015 fueron el de próstata (33.370 casos), el cáncer colorrectal (24.764 casos), el cáncer de pulmón (22.430), el de vejiga (17.439) y el de estómago (5.150 casos). En mujeres los cinco tumores más diagnosticados son el cáncer de mama (27.747), el cáncer colorrectal (16.677), el de cuello uterino (6.160), el cáncer de pulmón (5.917) y el de vejiga (3.654).

La prevalencia es el número o la proporción de la población con una enfermedad determinada durante un periodo o en un momento concreto. La definición de prevalencia que se suele utilizar es el número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos al año, a los tres o a los cinco años del diagnóstico. La prevalencia incluye, por tanto, los pacientes con diagnóstico reciente, pero también los pacientes diagnosticados en el pasado.

La prevalencia se encuentra determinada por la supervivencia, es decir la prevalencia es más elevada en los tumores con mayor supervivencia; por ejemplo, el cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente, sin embargo debido a su alta mortalidad su prevalencia a los 5 años es relativamente baja. Sin embargo, la prevalencia del cáncer de mama y el cáncer de próstata es muy alta ya que su incidencia y su supervivencia son elevadas.

La supervivencia de los pacientes es el principal indicador de la efectividad del sistema asistencial en el control del cáncer. Aunque de forma habitual se presenta como la proporción de casos que sobrevive cinco años desde el momento del diagnóstico, en muchos tipos de cáncer también es útil conocer la supervivencia a uno y tres años, sobre todo en los de alta letalidad.

Este indicador está muy influenciado por el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico y el grado de efectividad de los tratamientos. La supervivencia varía en función del tipo de cáncer, llegando al 87% en cáncer de próstata y cáncer de mama, 56% en cáncer de colon y recto y en el cáncer de pulmón al 11% en hombres y 19% en mujeres.

Según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012 la mortalidad por tumores se redujo un 1,32% al año, a pesar de que se experimentó un aumento global de la incidencia.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Albert Tuca Rodríguez
Aleix Prat Aparicio
Francesc Balaguer Prunes
Meritxell Molla
Montserrat Valverde Bosch
Vanessa Vilas
Álvaro Urbano Ispizua

Publicado: 12 de noviembre del 2018
Actualizado: 20 de noviembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.