Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer de Riñón?

Tiempo de lectura: 1 min

Los riñones son dos órganos que se encargan de filtrar sustancias tóxicas de la sangre y eliminarlas por la orina. En estos órganos pueden aparecer tumores en el mismo tejido o bien en las vías urinarias. Los tumores o masas se originan en las células que revisten unos pequeños conductos que hay en la corteza renal que se llaman túbulos renales. Estas masas pueden ser benignas o malignas.  

El cáncer renal se puede clasificar en distintos tipos según las características de las células tumorales. El tipo celular más frecuente es el llamado “de célula clara” y representa alrededor del 75% de los casos, seguido del tipo papilar en un 15% y del cromófobo alrededor de un 5%. Existen otros subtipos celulares, pero en un porcentaje mucho menor.  

Por otro lado, también hay masas renales que pueden ser benignas, los más frecuentes son los angiomiolipomas y los oncocitomas.

La Cáncer de Riñón en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Actualmente, ya sabemos que hay diferentes tipos de tratamientos que pueden servir para controlar la enfermedad, y a medida que pasa el tiempo cada vez tenemos más datos de nuevos tratamientos que son eficaces

¿A cuánta gente afecta el cáncer de riñón?

Este tumor es más frecuente en hombres que en mujeres (1,5/1) y aparece con más frecuencia a partir de los 60 o 70 años. El cáncer renal supone un 2-3% de todos los cánceres y representa un 90% de los tumores sólidos originados en el riñón.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Meritxell Casanovas
Mireia Musquera Felip
Oscar Reig Torras

Publicado: 1 de febrero del 2022
Actualizado: 1 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.