Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes del Cáncer de Riñón

Tiempo de lectura: 2 min
¿Qué pronóstico tiene el cáncer de riñón?

El pronóstico vendrá condicionado principalmente por el subtipo de cáncer renal y por la extensión de la enfermedad. En una enfermedad localizada, normalmente el tratamiento quirúrgico es curativo, pero aun así hay que hacer un seguimiento después, puesto que hay riesgo de recaída. Cuando la enfermedad está extendida a otros órganos, el objetivo del tratamiento es cronificar el cáncer y mantener la calidad de vida. 

¿Después de la cirugía se puede aplicar algún tratamiento para reducir el riesgo de reaparición de la enfermedad?

No, actualmente después de la cirugía no hay ningún tratamiento que haya demostrado una reducción del riesgo de recaída de la enfermedad. A pesar de que en los estudios más recientes parece que la administración de inmunoterapia podría ser útil en este contexto. Hay diferentes ensayos clínicos evaluándolo.  

¿La quimioterapia funciona en el cáncer de riñón?

Lo que se entiende como quimioterapia clásica (la que es conocida por causar la caída del pelo) no es útil en el cáncer renal. Por este motivo, se han desarrollado otros tratamientos como los antiangiogénicos y la inmunoterapia, principalmente, que sí han demostrar un claro beneficio en el control de estos tumores.

¿Qué es el tratamiento del cáncer de riñón diseminado?

El tratamiento del cáncer de riñón diseminado depende de múltiples factores, incluyendo el subtipo de tumor renal, el estado general del paciente, sintomatología de la enfermedad, la extensión de la enfermedad, otras enfermedades que pueda tener el paciente y la disponibilidad de los diferentes fármacos o de ensayos clínicos. Por este motivo, no se puede hacer una única recomendación y hay que individualizar la elección en función de las características del paciente.

¿Cómo sé si el tratamiento está funcionando?

Durante el tratamiento médico se realizarán pruebas de imagen de forma periódica que ayudarán a ver la evolución de la enfermedad, ver si hay una mejora en la medida de las lesiones, una estabilidad o un crecimiento de estas. En función de estos resultados y de la tolerancia al tratamiento se proseguirá con el tratamiento o se modificará su pauta.  

¿Qué vida podré hacer durante el tratamiento?

El estilo de vida vendrá condicionado por la sintomatología que pueda producir el cáncer, así como por los efectos secundarios del tratamiento. Hay pacientes que tienen que reducir su actividad y requieren más curas y otros que pueden mantener una vida activa e incluso reincorporarse a su actividad laboral.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Meritxell Casanovas
Mireia Musquera Felip
Oscar Reig Torras

Publicado: 1 de febrero del 2022
Actualizado: 1 de febrero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.