Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué tipos de Cáncer hay?

Tiempo de lectura: 2 min

Se diferencian más de 100 enfermedades distintas bajo el común denominador de cáncer. Cada uno de los tipos de cáncer tiene distintos factores causales, pronóstico y tratamiento, pero tienen en común un crecimiento celular descontrolado y la capacidad de diseminarse localmente o a distancia (metástasis).

Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

  • Carcinoma. Este es el tipo más habitual de cáncer y tiene su origen en las células epiteliales. Estas células son las que cubren la superficie externa del cuerpo (la piel), así como las superficies internas (mucosas). Si el carcinoma afecta a zonas de la superficie de los órganos que tienen una función secretora, reciben el nombre de adenocarcinomas (túbulos en el cáncer de riñón, lobulillos en el cáncer de mama, etc.). Si el tejido afectado por el tumor no tiene funciones glandulares, entonces se denomina carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide, como ocurre en el cáncer de pulmón o el cáncer de piel
  • Sarcoma. Los sarcomas son cánceres que se forman en el hueso y en los tejidos blandos, incluso en los músculos, el tejido adiposo (graso), los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y en el tejido fibroso (como tendones y ligamentos).
  • Leucemia. Los cánceres que empiezan en los tejidos que forman la sangre en la médula ósea se llaman leucemias. Estos cánceres no forman tumores sólidos.
  • Linfoma. Es un cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario, en concreto en los linfocitos (células T o células B).
  • Mieloma múltiple. Es un cáncer que empieza en las células plasmáticas, otro tipo de células inmunitarias.
  • Tumor cerebral y de la médula espinal. Existen diferentes tipos de tumores de cerebro y de la médula espinal. Estos tumores se denominan en función del tipo de célula donde se forma y del primer sitio donde se localiza el tumor en el sistema nervioso central. 

Metástasis. Diseminación del cáncer

La denominación del cáncer siempre se relaciona con el órgano o tejido de origen y es lo que se conoce como tumor primario.

El proceso de expansión del cáncer puede iniciarse e invadir los tejidos que le rodean y/o penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos.

En este proceso de expansión el tumor puede localizarse en diferentes órganos y en diferentes localizaciones del mismo órgano. A este fenómeno se le denomina metástasis.

En ocasiones, las metástasis pueden identificarse antes de diagnosticar el tumor originario. Al analizar el tipo de células puede sospecharse el órgano de origen.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Albert Tuca Rodríguez
Aleix Prat Aparicio
Francesc Balaguer Prunes
Meritxell Molla
Montserrat Valverde Bosch
Vanessa Vilas
Álvaro Urbano Ispizua

Publicado: 12 de noviembre del 2018
Actualizado: 20 de noviembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.