Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es un Tumor Cerebral?

Tiempo de lectura: 2 min

Un tumor o neoplasia cerebral se produce cuando las células cerebrales anormales crecen de manera descontrolada. Se habla de tumores benignos cuando estas células son idénticas a las que forman el tejido cerebral normal y, por ello, se comportan de forma menos agresiva. Y de tumores malignos (cáncer), cuando las células anómalas han perdido, en mayor o menor medida, su capacidad para realizar de forma correcta sus funciones. En este sentido, son células que crecen más rápidamente invadiendo otras zonas e, incluso, pueden desplazarse a otras partes del organismo (metástasis).

Aunque la cirugía es el tratamiento que siempre se plantea inicialmente, no siempre es necesario o posible operar. Existe un riesgo que solo se asume en aquellos casos en los que se obtenga un beneficio, ya sea diagnóstico o terapéutico.

El Tumor Cerebral en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Una vez que salen del hospital pueden llegar a pensar, ¿y ahora qué? Pues tienen que saber que es el foco para un grupo de especialistas quien determinará qué tratamiento es el adecuado en su caso y le proporcionará la información necesaria y resolverán las dudas que se le presenten.
Es básico el apoyo que te da la gente que tienes al lado, básico. Explícalo, dilo, di como te sientes y deja que te ayuden, que te den apoyo, que te vengan a ver, que te alegren los días.

¿A cuántas personas afecta el Tumor Cerebral?

Los tumores cerebrales representan alrededor del 2% de las causas de muerte por cáncer. En nuestro país la incidencia por cada 100.000 habitantes de los tumores cerebrales es de 8.8 para hombres y de 6.4 para mujeres. Según el tipo de tumor cerebral, la edad de máxima incidencia es variable. Los tumores benignos son más frecuentes en pacientes más jóvenes y los tumores malignos en pacientes por encima de los 60 años.

Tipos de Tumor Cerebral

Según su origen, se diferencian dos tipos de tumores cerebrales:

  • Tumores que aparecen por el crecimiento de células del propio tejido nervioso. En este grupo se distinguen los tumores de origen neuronal y los de origen glial.
  • Tumores que se originan en las estructuras que envuelven el cerebro. En este grupo, principalmente, se encuentran los tumores meníngeos, de la vaina de los nervios y los tumores vasculares.

Según la capacidad que tiene el tumor de crecer se clasifican en:

Alta. Son tumores de crecimiento rápido. A pesar de aplicar todos los tratamientos posibles tienen gran capacidad de volver a aparecer y crecer localmente.

Baja. Son tumores de lento crecimiento y que según su grado pueden llegar a curarse o pueden controlarse a medio plazo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Josep Juan González Sanchez
Sergio García García
Verónica Mato Pin

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.