Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic recibe el premio ‘Best in Class’ a la mejor Unidad de Terapias CAR-T

La Unidad de Terapias CAR-T del Hospital Clínic ha sido galardonada con el premio Best in Class que concede la revista Gaceta Médica. Estos premios reconocen la excelencia sanitaria de aquellos hospitales y unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial. 

El Dr. Manel Juan, durante la entrega del premio Best in Class

El premio lo recogió ayer el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunologia del Hospital Clínic, en representación de los profesionales que forman la Unidad. Esta unidad en el Clínic está formada por profesionales de distintas disciplinas: hematología, farmacología, neurología, medicina intensiva e inmunología, entre otras. El Dr. Juan explicó que hace 10 años un grupo de profesionales se propuso poner en marcha esta unidad con el único objetivo de tratar a los pacientes y que, “ahora ya somos más de 180 personas trabajando en este desarrollo. Hemos conseguido tratar a más de 100 pacientes con productos propios y a un grupo muy importante con productos comerciales”. Ha añadido que, “nuestro principal orgullo, es haber conseguido acercar este tratamiento a pacientes que tenían muy pocas opciones terapéuticas”.

En referencia a la terapia CAR-T ARI-0001 explicó que “somos el primer centro en Europa que ha desarrollado una terapia propia que ha conseguido certificaciones de calidad y ser aprobada como producto terapéutico por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS)”. Concluyó su discurso agradeciendo el esfuerzo a todos y todas las profesionales que forman parte de la unidad y ha explicado que “con esta terapia tenemos muchas opciones de tratar otros tumores, que es muy específica y altamente personalizada y que conseguirá proporcionar a nuestros pacientes, el motor que ha impulsado este desarrollo, buenas alternativas de tratamiento”.

Premios Best in Class 2021

En esta edición se han entregado un total de 41 premios que ponen en valor el trabajo realizado por servicios y unidades o los logros alcanzados por los proyectos emprendidos por los mismos. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria