Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic y Amgen firman un convenio de colaboración para la mejora de procesos asistenciales

El Hospital Clínic de Barcelona y la empresa Amgen han firmado un convenio de colaboración destinado a la mejora de los procesos y ámbitos asistenciales mediante la implementación del Design Thinking - Design Doing.

En el marco del Plan Estratégico 2016-2020, el Clínic tiene como objetivo mejorar la gestión y la experiencia de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud utilizando metodologías como el Design thinking - design doing, el co-desarrollo y la gobernanza ágil. El objetivo del convenio es avanzar de forma conjunta en diferentes proyectos en este ámbito.

El Design thinking - design doing es una metodología que plantea resolver problemas reales utilizando la empatía, la generación de ideas, el prototipado y la experimentación. Combina el pensamiento lógico, racional y estructurado, con el pensamiento creativo, emocional e intuitivo, y reúne pacientes, profesionales asistenciales con profesionales de otros sectores, como diseñadores o ingenieros, en el diseño de nuevas infraestructuras o procesos asistenciales.

Los proyectos que realizarán de forma conjunta el Clínic y Amgen se centran en cuatro pilares: se identificarán los momentos del proceso asistencial que tienen un mayor impacto en la experiencia del paciente, en general, y en las áreas terapéuticas de mieloma múltiple, post-infarto y fractura de cadera, en concreto. Con la metodología de Design thinking - design doing, se crearán herramientas de comunicación sencillas entre pacientes, cuidadores y profesionales en cuanto al manejo del dolor, que sean útiles entre visita y visita, y se hará un replanteamiento de los espacios destinados a estos pacientes. Mediante el design thinking, se identificarán proyectos para conocer la opinión de usuarios reales, guiar actividades y evaluar resultados y se utilizarán métodos de co-creación, que facilitan la participación de profesionales y pacientes. También se dará formación a los coordinadores de los proyectos del Plan estratégico en estas herramientas y metodologías.