Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic y la Associació de Escoles Vincula impulsan un proyecto de difusión y educación en salud mental

El Hospital Clínic y la Associació de Escoles Vincula han firmado un convenio de colaboración del Proyecto Generación Alfa.

 

Anna Figuera, Luisa Lázaro, Josep M. Campistol, Tomàs Cabello, Eduard Solé, Joan Escarrabill y Xavier Soler

El proyecto Generación Alfa nace antes de la Covid-19 ante el aumento de las patologías de salud mental entre los niños y los jóvenes. La pandemia ha agudizado estas problemáticas y ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta y de romper los estigmas que todavía existen alrededor de este tema.

El proyecto, que ha recibido la aportación económica de 15.000 euros de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, tiene la voluntad de promover un espacio de encuentros y de reflexión a través de la creación y la difusión de contenidos científicos y educativos desarrollados de la mano de expertos en salud y educación liderados por el Hospital Clínic de Barcelona y la Associació de Escoles Vincula.

El incremento del malestar emocional raíz del confinamiento ha afectado de manera especial en la población más joven, hecho que ha derivado en un mayor número de consultas en los centros de salud por cuadros de ansiedad, psicosis, depresiones y trastornos alimentarios. Ante esta situación parece del todo imprescindible dedicar más recursos y prestar mucha atención a la evolución de la que se ha denominado la nueva oleada pandémica. En este sentido, el proyecto Generación Alfa se presenta como una propuesta de gran valor social que pretende ofrecer un espacio para compartir contenidos de interés para diferentes ámbitos comunitarios como la familia, la escuela, los centros de salud y los servicios sociales, entre otros.

El Clínic, pone a disposición del sector educativo contenidos propios y apoyará a la Associació de Escoles Vincula en el desarrollo del proyecto. Aula Clínic participa en la organización del mismo.  

Escuelas Vincula 

La Associació de Escoles Vincula es una agrupación reciente de siete escuelas –Escola BetàniaPatmos de Barcelona, Escola Daina-Isard d’Olesa de Montserrat, Escola IPSI de Barcelona, Escola Joviat de Manresa, Escola Llor de Sant Boi de Llobregat, Escola Meritxell de Mataró i Escola Puigcerver de Reus- que, además de otros proyectos, tiene el objetivo de acercar y hacer dialogar los mundos de la salud y la educación desde experiencias reales y compartidas.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. El 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron a algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medias entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para salir adelante sus programas.

Archivos descargables

Dosier de presentación del proyecto Alfa

PDF - 726 KB

Descargar Dosier de presentación del proyecto Alfa, PDF 726 KB