El Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil forma parte del Instituto Clínic de Neurociencias (ICN). El Servicio tiene una larga trayectoria y una importante experiencia en el desarrollo de los principales recursos y programas para la atención psiquiátrica en niños y adolescentes.

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil ofrece asistencia a menores y adolescentes con enfermedad psiquiátrica en régimen de hospitalización completa y parcial, urgencias y consulta ambulatoria, de acuerdo con los programas pactados con el Servei Català de la Salut y con las guías clínicas elaboradas por los miembros del Servicio.

Durante las últimas dos décadas, ha sido el centro de referencia para diferentes enfermedades:

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

  • Primeros episodios psicóticos

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

También, ha sido pionero en la atención integral de las conductas adictivas en estas edades, principalmente en pacientes con otras enfermedades psiquiátricas. En los últimos años ha adquirido una clara relevancia en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En docencia, el Servicio participa en la enseñanza del Pregrado de Medicina, de la asignatura Psiquiatria, tanto en las clases teóricas como en los seminarios y prácticas, ​​y del Postgrado con la docencia en Psiquiatría y Psicología infantil a MIRS y PIRs que rotan por el Servicio, y los alumnos de diferentes másters en Psicopatología Infantil de la Universidad de Barcelona.

En investigación, el Servicio tiene diferentes líneas de investigación con numerosas ayudas a la investigación públicas y privadas, nacionales e internacionales, y con una cada vez mayor producción científica.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que abordan desde el Sevicio de Psiquiatría y Psicología Infantil i Juvenil.

En cifras

Conoce a todo el equipo

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil está formado por un amplio equipo multidisciplinar especializado en psiquiatría, psicología, enfermería, educación social, terapia ocupacional, auxiliares clínicos y sanitarios y administración. Además, cuenta con tres profesores de la Consejería de Educación.

Cada profesional desde su área de especialización trabaja con respeto, responsabilidad y compromiso y con una actitud personal de aprendizaje continuado en el cuidado del niño y el adolescente afectado por un trastorno mental. Además, acompaña a sus familias en la adaptación del proceso de la enfermedad y les ayuda a hacer los cambios necesarios para facilitar la reconducción del trastorno psicopatológico.

Luisa Lázaro Jefe/a de servicio

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) explicado por una adolescente

Cita de Èlia, Paciente
Parece que tengamos que estar escondidos y que, además, solo tengan que salir los padres a explicarlo. Y al final, quienes lo tenemos somos nosotros.

El Trastorno del Espectro Autista en primera persona

Cita de Aurora, Madre de paciente
Para nosotros fue muy importante tener un diagnóstico, porque a partir de aquel momento pudimos interpretar lo que decía nuestro hijo. Era como si tuviéramos un diccionario que nos permitía entender todo lo que hacía.