Docencia y formación

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil tiene como objetivo de docencia la formación en psiquiatría y psicología infantil y juvenil en las enseñanzas de grado y posgrado (másters y formación de especialistas MIR, PIR y EIR).

Pregrado

El equipo médico del Servicio, con plaza universitaria, imparte diferentes clases de la asignatura de Psiquiatría, además de la asignatura optativa de Psiquiatría Infantil. Durante el curso académico, alrededor de 40 alumnos han realizado prácticas en el Servicio. El Servicio también asume la docencia práctica de la asistencia en salud mental infantil y juvenil de los estudios de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

Formación MIR, PIR i EIR

El Servicio participa en la formación de los MIR, PIR y EIR siguientes: 

Y colabora en la formación de los médicos de familia, que realizan su programa de rotación por el Servicio de Psiquiatría de Adultos y que rotan por el CSMIJ. También realizan su formación MIRs y PIRs de otros hospitales y EIRs de éste y de otros centros. Cada año diferentes médicos o psicólogos, la mayoría procedentes de universidades iberoamericanas, y alguna europea, realizan estancias formativas en el Servicio.

Trítptico informativo EIR Enfermeria de Salud Mental.

Posgrado y másters

El Servicio, junto con la Universidad de Barcelona (UB) organiza, desde hace más de 20 años, el Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Este máster tiene una duración de dos años y lo realizan cuatro alumnos por año. Aparte de las clases teóricas, los alumnos del máster se integran en la asistencia habitual del Servicio. Además, el Servicio colabora con el Máster de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UB.

En el servicio se realizan diferentes reuniones asistenciales donde se presentan casos clínicos que tienen una elevada repercusión docente en todos los alumnos de Pregrado y Posgrado. También se realiza un programa de sesiones científicas bajo el modelo de Curso de actualización en Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil acreditado por el Colegio de Médicos (Acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias), en el que participan tanto profesionales del servicio como externos invitados.

Formación continuada

Cada año se organiza un curso de formación continuada para todos los profesionales del servicio. En los últimos años, se han realizado dos cursos de formación continuada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia):

  1. Curso de actualización en Psicosis de inicio en la infancia y la adolescencia, organizado de forma conjunta con el Hospital San Juan de Dios.
  2. Y el Curso de actualización y supervisión de casos clínicos en Psicofarmacología Infantil y Juvenil.

Ambos cursos son evaluados por el Comité de Docencia del Hospital Clínic de Barcelona.