ICN

Instituto Clínic de Neurociencias

El Instituto Clínic de Neurociencias (ICN) es el ámbito asistencial del Hospital Clínic Barcelona dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema nervioso.

Está formado por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan por la excelencia asistencial, docente e investigadora en el ámbito de la Neurología, la Neurocirugía, la Psiquiatría y la Psicología. Está formado por cuatro Servicios y lidera seis unidades funcionales.

El objetivo del ICN es ser centro de excelencia a partir de la integración de la asistencia, la investigación y la docencia. Para llevar a cabo estas tres actividades, se trabaja de forma conjunta en equipos multidisciplinares.

Cita de Dra.Josefina Castro, Directora
Nuestros esfuerzos se centran en progresar en el conocimiento sobre las enfermedades del sistema nervioso para prevenirlas y tratar mejor a los pacientes.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que abordan desde el ICN.

El último año en cifras

Organización

La asistencia se hace en diferentes dispositivos dependiendo de la situación aguda o de la gravedad del trastorno.

Ver organización

Investigación

La investigación se centra en avanzar en los conocimientos de las causas y de la prevención de las diferentes enfermedades del sistema nervioso.

Ver investigación

Docencia y Formación

Un total de 37 residentes se forman cada año en el Instituto Clínic de Neoruciencias.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

Para atender a las personas con enfermedades que afectan el sistema nervioso, en el Instituto Clínic de Neurociencias trabajan más de 300 profesionales de diferentes disciplinas: psiquiatras, neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, maestros, educadores sociales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, logopedas, técnicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), auxiliares sanitarios, personal administrativo y residentes de las diferentes especialidades.

María Lombraña Jefe/a enfermera
Estanis Alcover Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial de la ICN se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

La Epilepsia en primera persona

Cita de Jessica, Paciente
Que sean valientes y que al final del túnel siempre está la luz. Que no te achante el hecho de decir que “un 40% queda bien y el 60% seguramente queda mal

El Ictus en primera persona

Cita de Quique, Paciente
Es una enfermedad complicada. Puedes tardar meses...años...en recuperarte, pero sales adelante. Es importante apoyarte en el equipo médico y en la gente que te rodea. Y, sobre todo, no perder el ánimo.