Organización

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil participa en las Unidades siguientes:

El Servicio consta de dos áreas asistenciales, de un Grupo de trabajo de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de un área de Alta Especialización de Trastornos del Espectro Autista.

  • Sección de Psiquiatría Hospitalaria Infantil y Juvenil. En la sala de hospitalización atienden todos los menores con trastornos psiquiátricos que requieren de asistencia hospitalaria y que provienen de la Barcelona Esquerra (Eixample Esquerra, Sants-Monjuich, Les Corts y Sarria-Sant Gervasi), de l’Eixample Dreta, de Barcelona Litoral Mar (Ciutat Vella, Sant Marti, Sant Adrià del Besós), ​​y de los sectores territoriales de Badalona y Santa Coloma de Gramenet. En el hospital de día se asiste a los niños y adolescentes atendidos en el CSMIJ del Eixample y los programas específicos del Servicio, además de los menores que tienen menos de 12 años de toda Barcelona ciudad.
  • Sección del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Eixample. El CSMIJ del Eixample (40.000 menores de 18 años en este sector) tiene diferentes programas de atención en salud mental que disponen de financiación específica del Servei Català de la Salut y con objetivos generales y específicos: Programa de Atención al Trastorno Mental Grave (TMG), Programa de Atención Integral a la Psicosis Incipiente, Programa de Apoyo a la Primaria o Reordenación de la Atención Especializada (RAE) y Programa Salud y Escuela.
  • Grupo de Trabajo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Incluye la Anorexia Nerviosa, la Bulímia Nerviosa y los Trastornos de Comportamiento Alimentario no especificados. Atiende los menores derivados por cualquier CSMIJ de la zona de referencia del Hospital Clínic de Barcelona o desde cualquier hospital de Cataluña, si se valora que el paciente tiene la gravedad suficiente como para necesitar un centro especializado y con recursos hospitalarios. La población atendida en el hospital de día de TCA es preferentemente de Barcelona y de su área de influencia dado que la distancia entre el domicilio y el recurso, es un punto determinante para la asistencia. En la Consulta Externa se realizan los seguimientos de pacientes con TCA y pacientes graves incluidos en otras Guías Clínicas del Servicio.
  • Programa de Alta Especialización en Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este programa cuenta con la financiación específica del Servei Català de la Salut y dispone de un hospital de día con 10 plazas.