La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic (BCSU-Barcelona Clínic Schizophrenia Unido) está liderada por el Instituto de Neurociencias (ICN). La Unidad está especializada en pacientes con Esquizofrenia y Psicosis relacionadas. Este conjunto de trastornos psicóticos tienen una elevada prevalencia, de entre el 1 y el 1,3%, y una incidencia anual de 15 casos por cada 100.000 habitantes.

La Unidad ha conseguido, a nivel nacional, una posición de excelencia en la actividad asistencial, en la docencia y en la investigación. Desde el punto de vista asistencial ha sido pionera en tratamientos biológicos, en la atención a los primeros episodios psicóticos de Esquizofrenia (con la participación activa en el Programa de Atención Específica a los Trastornos Psicóticos incipientes o PAE-TPI del CatSalut), en la elaboración de algoritmos de refractariedad y el tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC), la comorbilidad médica y obstétrica (paciente gestante afectada de una psicosis) y en el estudio y atención de las psicosis de inicio en la infancia y adolescencia.

La Unidad también es experta en intervenciones de rehabilitación neurocognitiva. Los profesionales han participado en la elaboración de guías clínicas y consensos de diferentes sociedades científicas y asesoran a varias agencias sanitarias y Planes de Salud, como el Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalidad de Catalunya o del Sistema Nacional de Salud (SNS). También participa en redes europeas como EU-GEI. La Unidad ha sido evaluada por entidades externas e independientes y ha recibido el Premio Best in Class en la mejor Unidad de Esquizofrenia (2011) del SNS.

En la Unidad de Esquizofrenia se atiende cada año a más de 1.200 pacientes de forma ambulatoria, de los cuales 220 son primeras visitas, y se llevan a cabo unas 6.000 visitas sucesivas. Se dan unas 120-130 altas hospitalarias anuales y se realizan unas 1.500 sesiones en el Hospital de Día.

Equipo de la Unidad

La Unidad está formada por especialistas en Psiquiatría, Psicología, personal de enfermería, trabajadores sociales, profesionales del área de la biomedicina y miembros de otras especialidades médicas con el fin de desarrollar una actividad colaborativa dirigida a la atención integral de las personas con Esquizofrenia.

Eduard Parellada Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados