CDB

Centro de Diagnóstico Biomédico

El Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) es la estructura organizativa y de gestión en la que se agrupan las distintas especialidades de los Laboratorios Clínicos que pertenecen al Hospital Clínic de Barcelona.

El Centro de Diagnóstico Biomédico se define como un laboratorio de diagnóstico biomédico centrado en el paciente, que proporciona servicios de calidad mediante la innovación tecnológica y el desarrollo del conocimiento de sus profesionales. El CDB trabaja para liderar la medicina de laboratorio, a través de la generación e integración de nuevos conocimientos y cambios tecnológicos, y ser reconocido como centro de excelencia.

El CDB está organizado en cuatro Servicios que engloban las especialidades del Laboratorio: Anatomía Patológica, Bioquímica y Genética Molecular, Inmunología y Microbiología, y en dos Áreas Operativas: el Laboratorio CORE y el Laboratorio CORE de Biología Molecular. Las Áreas Operativas permiten centralizar en una estructura técnica y organizativa común las pruebas más frecuentes y automatizadas del CDB. Ambos laboratorios, pioneros en su organización, se han convertido en modelos a seguir a nivel mundial en este campo.

De forma adicional, el CDB cuenta con una serie de ámbitos de apoyo transversales en su organización (Calidad, Gestión de Clientes, Coordinación de Sistemas de Información) para la gestión de procesos comunes a todos los laboratorios.

Cita de Aurea Mira, Directora
Liderar la medicina de laboratorio generando e integrando nuevos conocimientos y cambios tecnológicos y ser reconocidos como centro de excelencia.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el CDB.

En cifras

Organización

El CDB agrupa todos los laboratorios del Hospital, que ayudan a los profesionales a establecer los diagnósticos.

Ver organización

Investigación

El CDB es un centro puntero, implicado en la investigación de procedimientos que mejoren su eficacia.

Ver investigación

Docencia y Formación

La actividad del centro se traslada a las aulas para asegurar la transmisión de conocimiento.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

El CDB está formado por un equipo con más de 400 profesionales, de los que unos 100 son facultativos de las diferentes especialidades del Laboratorio. El modelo de organización del CDB se implantó en el año 2000 con una orientación primordial hacia el cliente y basado en criterios tecnológicos. El objetivo fundamental de este modelo es responder a la necesidad de optimizar recursos y, al mismo tiempo, garantizar el desarrollo tecnológico más avanzado en asistencia e investigación.

Àurea Mira Dirección
Antonia Guerrero Jefe/a enfermera
Gemma Lorente Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del CDB se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos