El Departamento de Salud ha puesto en marcha el Banco de Microbiota Fecal de Cataluña, una iniciativa pionera en el ámbito público que posiciona el sistema sanitario catalán como referente en el Estado y en Europa en el uso terapéutico de microbiota fecal. Este banco permitirá extender a todos los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) el acceso a un tratamiento innovador, eficaz y seguro para pacientes con infecciones recurrentes por Clostridioides difficile.
Este proyecto nace como un modelo público, centralizado y coordinado, con la implicación de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Banco de Sangre y Tejidos (BST), el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Clínic Barcelona. Hasta ahora, estos dos centros de referencia han tratado conjuntamente a 171 pacientes con infecciones por C. difficile mediante trasplante de microbiota fecal (TMF). Con la apertura del banco a todo el sistema público, se calcula que hasta 200 pacientes al año podrán beneficiarse de este tratamiento.
Hoy lo han presentado en rueda de prensa en el Departamento de Salud: Ignasi Carrasco, director del Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud; Jordi Guardiola, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge; Begoña González Suárez, del Servicio de Gastroenterología-ICMDiM y coordinadora de Calidad ICMDiM, responsable del Programa de Donación y Trasplante de Microbiota Fecal en el Hospital Clínic Barcelona; Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT); Joan Ramon Grífols, director asistencial del Banco de Sangre y Tejidos (BST), y Santiago Marco, paciente receptor.

Esta actuación forma parte del conjunto de proyectos transformadores del sistema de salud impulsados por el Departamento de Salud, que prevén hasta 2026 una inversión de 60 millones de euros en 18 iniciativas de alto impacto en calidad, equidad y sostenibilidad asistencial.
Un tratamiento innovador para un problema clínico grave y recurrente
La infección por C. difficile es una afectación intestinal grave, a menudo asociada al uso de antibióticos, que puede provocar diarreas persistentes, deshidratación e incluso poner en riesgo la vida del paciente. Actualmente, hasta un 25% de los casos recaen tras el primer tratamiento con antibióticos convencionales, y un 40% de esos pacientes sufrirá una segunda recaída. La administración de microbiota fecal en estos casos permite restaurar el equilibrio del microbioma intestinal y eliminar la actividad de la bacteria patógena, con una tasa de resolución del 90% en el primer tratamiento y del 100% en casos que reciben un segundo trasplante.
Desde 2014, se han realizado un total de 171 trasplantes de microbiota fecal (TMF) en los hospitales de Bellvitge y Clínic, los dos centros de referencia que lideran la preparación del producto a partir de la donación de microbiota. En el Hospital Universitario de Bellvitge se han realizado 116 TMF y, desde 2018, el Hospital Clínic ha realizado 55 TMF.
El tratamiento consiste en administrar microbiota intestinal procedente de un donante sano con el objetivo de restaurar el equilibrio de la microbiota del paciente. Las principales vías de administración han sido la vía oral, con cápsulas de microbiota fecal (el 67,8%), seguida de la colonoscopia (el 32,1%).
Un modelo colaborativo y público
El Banco de Microbiota Fecal de Cataluña cuenta con la coordinación de varios proveedores del sistema sanitario público, que suman capacidades para garantizar una respuesta clínica de alto nivel.
El Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona son los centros responsables del cribado de posibles donantes y la realización de las pruebas analíticas pertinentes, de todo el proceso de donación, procesamiento de muestras y de la preparación de los tratamientos en solución para ser administrados por colonoscopia o en forma de cápsulas orales. Además, realizan la atención clínica a los pacientes que deben recibir un trasplante de microbiota fecal, su seguimiento clínico y la evaluación de los resultados obtenidos.
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) se encarga de la captación inicial de donantes, así como de la conservación y almacenamiento del producto final y su distribución logística a cualquier centro del sistema público (SISCAT) que lo necesite. Todo el proceso se realiza bajo la supervisión de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que actúa como autoridad sanitaria competente en el ámbito de sustancias de origen humano y garantiza la seguridad, trazabilidad y calidad del circuito.
Este modelo centralizado garantiza que cualquier hospital del sistema público pueda solicitar y recibir el tratamiento de manera segura y eficaz para pacientes con infecciones recurrentes por C. difficile que no responden al tratamiento antibiótico habitual.
Una puerta abierta a futuras aplicaciones clínicas
El Banco de Microbiota de Cataluña se ha creado con un enfoque dirigido a un problema clínico muy concreto, pero con un modelo abierto y escalable. Aunque actualmente solo se dirige a pacientes con infecciones por C. difficile, desde su inicio abre la puerta a poder ampliar su uso a otras enfermedades y pacientes en el futuro, condicionado a la existencia de evidencia científica sólida y a la autorización de las autoridades regulatorias competentes.
Con este proyecto, Cataluña refuerza su apuesta por un sistema sanitario público, integrado, innovador y equitativo, capaz de ofrecer respuestas avanzadas y efectivas a necesidades clínicas reales, mediante modelos colaborativos y eficientes.