La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; la consellera de Salud, Olga Pané; la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; la secretaria general de la Presidencia, Eva Giménez; el secretario general de Economía y Finanzas, Juli Fernández; y representantes del resto de integrantes del consorcio. Asimismo, también han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz; el director general del Hospital Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol; el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el director del Servei Català de la Salut-CatSalut, Alfredo García; y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Damià Calvet, entre otros.
El consorcio recoge el trabajo hecho hasta hoy por la Comissió Mixta de Seguiment y fija el rumbo a seguir de ahora en adelante para la construcción del nuevo Campus de Salut Clínic – Universitat de Barcelona, que incluirá el nuevo hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y el resto de equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación. Se trata de un proyecto estratégico que posicionará a Catalunya como un país puntero en Europa en el ámbito de la salud, con una apuesta decidida por la atención asistencial de calidad y la innovación biomédica y un compromiso firme con la formación universitaria y la investigación.
La sesión constitutiva también ha servido para poner hilo a la aguja a los trabajos iniciados a lo largo de los últimos meses, encarar los próximos hitos y determinar los objetivos a alcanzar este año. En los diversos proyectos que se sacarán adelante, el consorcio ejercerá un papel central en las licitaciones y la gestión operativa de las fases de desarrollo. También actuará como oficina técnica, operativa y de gestión para impulsar su implementación y ejecución material a todos los niveles.
La compra de los terrenos, un avance clave
Además de la puesta en marcha del consorcio, mañana se producirá otra novedad relevante. El Consell Executiu aprobará el protocolo firmado por la Generalitat y la Universitat de Barcelona para la adquisición de las fincas situadas en la avenida Diagonal, 695-797 (actual Servei d’Esports de la UB), donde se ubicará el nuevo Campus de Salut Clínic–UB. Se da luz verde, pues, a un trámite imprescindible para hacer posible la construcción del complejo.
El protocolo establece que la compraventa se formalizará antes del 31 de diciembre por un importe de 135,25 millones de euros. La UB mantendrá la posesión de las fincas y la actividad que lleva a cabo en ellas hasta 2030 –o un año antes si la Generalitat lo necesita–, momento en que se prevé iniciar las obras.
Además, el Govern otorgará una subvención directa a la UB de hasta 17,5 millones de euros para financiar parcialmente la construcción de la nueva Facultad de Farmacia, valorada en más de 152 millones. La nueva facultad no se ubicará dentro del complejo del nuevo campus pero se situará muy cerca, en terrenos de la universidad, y trabajará con él muy intensamente. Será única en el sistema universitario público catalán. Se convertirá en un equipamiento estratégico para reforzar la formación y la investigación en un sector clave para la industria farmacéutica y biomédica, con espacios modernos, laboratorios de última generación y una clara vocación internacional.
Un concurso en busca de las mejores ideas arquitectónicas del mundo
Una de las actuaciones destacadas en el Plan de actuaciones 2026 del consorcio es el concurso internacional de proyectos para el nuevo campus, que se adelanta. En los últimos meses, el Govern ha pisado el acelerador para poder convocarlo el próximo julio, medio año antes de lo que se había previsto inicialmente. Con este proceso se querrá atraer las mejores propuestas e ideas de los profesionales de la arquitectura de todo el mundo de cara a redactar el proyecto de implantación arquitectónica y urbanística de los diferentes programas funcionales del futuro campus. Se impulsará coincidiendo con el año en que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura, y a la hora de redactar sus bases se tendrán en cuenta las propuestas elaboradas en el Máster de Arquitectura Hospitalaria organizado por el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya.
El proceso empezará próximamente con la publicación del anuncio previo indicativo que explicará el alcance de la convocatoria, y la convocatoria formal se hará en julio. La primera fase, con la presentación de equipos y acreditación técnica, se llevará a cabo entre septiembre y noviembre. A partir de aquí, se activarán sucesivas etapas eliminatorias: diez equipos seleccionados para desarrollar propuestas iniciales hasta abril de 2027, cinco equipos con propuestas detalladas hasta diciembre de 2027 y, si procede, una fase final con dos equipos para correcciones y mejoras. El ganador se decidirá durante el primer trimestre de 2028, y se le adjudicará un contrato de unos 109 millones de euros.
Los equipos participantes deberán ser multidisciplinares, con perfiles de arquitectura, ingeniería y especialistas en sostenibilidad, eficiencia energética, BIM, logística, neuroarquitectura, equipamiento médico y otros ámbitos clave para garantizar un proyecto innovador, funcional y humanizado. El jurado estará formado por diez personas (seis arquitectos, tres ingenieros y un representante de CatSalut) y contará con el apoyo de más de 35 técnicos y representantes institucionales de la Generalitat, CatSalut, Hospital Clínic, UB, IDIBAPS, ISGlobal y los ayuntamientos implicados.
La ordenación urbanística de todo el ámbito enlazará ciudad, investigación y asistencia
Por otro lado, la Generalitat sigue trabajando en la elaboración del Pla Director Urbanístic (PDU) que ordenará el futuro campus y su entorno. El instrumento se redactará y tramitará entre este año y 2027 y, seguidamente, los proyectos constructivos del nuevo campus se elaborarían entre 2027 y 2028 para encarar después la licitación y ejecución de las obras, que empezarían en 2030. El PDU se inspira en los estudios previos que ha elaborado Barcelona Regional por encargo de los ayuntamientos implicados, la Diputació y el AMB. Son unos criterios estructurantes para la definición del ámbito con una visión de centralidad metropolitana sostenible y resiliente y con el nuevo campus como gran catalizador de la transformación.
El campus agrupará en un único espacio de 300.000 m² asistencia sanitaria, docencia e investigación, con el objetivo de situar a Barcelona entre los principales hubs biomédicos de Europa y del mundo. Esta operación urbanística de alta complejidad implica la reconversión de las actuales pistas deportivas de la UB y la creación de un entorno urbano mixto, con vivienda, equipamientos, espacios verdes y actividad económica vinculada a las ciencias de la vida. El proyecto quiere pasar de un vacío urbano a un ámbito de ciudad con vitalidad.
Los criterios propuestos incluyen la mejora de la accesibilidad con una amplia oferta de transporte público, la nueva estación de la Línea 3 de metro y la transformación de las grandes infraestructuras viarias en avenidas metropolitanas, que dejarán de ser barreras para convertirse en ejes cívicos. También se prevé una red de ejes cívicos y corredores verdes que conecten Collserola con la ciudad, fomentando la movilidad activa y reduciendo el impacto ambiental. El proyecto apuesta por un sistema energético integral, neutro en emisiones, y por un barrio resiliente ante la emergencia climática, con gestión eficiente del ciclo del agua, reducción del efecto isla de calor y presencia de verde.
Al mismo tiempo, se quiere tejer sinergias con hospitales, centros de investigación y empresas del sector, consolidando el Eix Diagonal Salut y conectando con el Biocluster d’Innovació i Salut de Bellvitge. Esta red metropolitana permitirá enlazar instituciones como Sant Joan de Déu, el Parc Científic de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y empresas biomédicas, generando un nodo de innovación y actividad económica especializada. El futuro campus no será solo un espacio asistencial, sino un motor para la formación, la investigación y la transferencia tecnológica, con una estructura urbana capaz de acoger usos mixtos y actividades productivas vinculadas al ecosistema de la salud.
A mitad de 2028, obras para la llegada del metro y la urbanización del entorno
El cronograma de proyectos que se ha repasado hoy señala un momento relevante: la segunda mitad de 2028, momento en que está previsto que comiencen dos intervenciones de gran importancia. Una es la de las obras del metro. Actualmente, se está redactando la actualización del proyecto de prolongación de la L3 de metro desde Zona Universitària, en Barcelona, hasta Esplugues Centre para dar cobertura al nuevo campus en el entorno de la avenida Diagonal. El pasado noviembre, el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica adjudicó su redacción por un importe de 4,5 millones de euros. El documento deberá estar listo a finales de año para que las obras empiecen en el segundo semestre de 2028.
La primera fase de esta prolongación tendrá una longitud aproximada de 2,5 kilómetros e incluirá dos nuevas estaciones en Esplugues de Llobregat: Sant Joan de Déu y Esplugues-Centre, en la plaza de Santa Magdalena, frente al Ayuntamiento, así como una cola de maniobra como final de línea. El proyecto, con un presupuesto global estimado de unos 500 millones de euros, se enmarca en el Pla Director d’Infraestructures de la Regió Metropolitana de Barcelona 2021-2030 y es clave para reforzar la conectividad metropolitana y dar respuesta a la nueva demanda de movilidad asociada al futuro campus en el entorno de la Diagonal. En este contexto, la actualización del proyecto permitirá analizar posibles ajustes de trazado y garantizar el acceso ferroviario a este nuevo polo sanitario y de conocimiento, con la previsión de que la prolongación entre en servicio coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones hospitalarias.
El segundo semestre de 2028 también es el momento en que se prevé comenzar las obras de ejecución de las infraestructuras y de urbanización necesarias para poder iniciar las obras del campus en 2030. Este paso es clave para preparar el terreno y garantizar que todos los servicios básicos —movilidad, energía, telecomunicaciones y gestión ambiental— estén coordinados y adaptados a las necesidades del futuro Campus Clínic – UB.
Las actuaciones incluyen mejorar la conectividad viaria y del transporte público, desplegar redes energéticas eficientes y sostenibles, reforzar las telecomunicaciones, optimizar el ciclo del agua y el tratamiento de residuos, y diseñar espacios públicos verdes y accesibles. Todo ello debe permitir una transformación ordenada, con criterios de sostenibilidad y una integración urbana que responda a las funciones asistenciales, docentes y de investigación.
El plan funcional y de espacios del futuro, listo en julio
Otro de los documentos que se están elaborando es el plan funcional y de espacios del nuevo Campus de Salut Clínic – Universitat de Barcelona, esencial para establecer las necesidades asistenciales, docentes y de investigación y garantizar la coherencia global del proyecto y la interrelación de todas las piezas. A día de hoy, ya se dispone de unos estudios previos que servirán de guía para la redacción del plan definitivo. El plan ordenará una superficie prevista de 300.000 m² y se desarrollará bajo criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia. Según el calendario establecido, el documento definitivo estará terminado en julio de 2026.
Con todo, el conjunto de las actuaciones de planificación del entorno y construcción del hospital y centros de investigación y académicos dibujan un calendario con la inauguración y puesta en funcionamiento del futuro campus en el año 2035. Todo ello, con una previsión global de inversiones en el propio campus que se cifra a día de hoy en unos 1.700 millones de euros. Ese mismo año también deberá estar acabada y en funcionamiento la nueva estación de metro en el entorno del nuevo campus. Hasta entonces, el Hospital Clínic irá llevando a cabo una transformación progresiva y adaptativa de la actual sede central de la calle Villarroel y del entorno y de otros edificios que utiliza el Consorci Hospital Clínic en función de la definición del futuro programa asistencial del conjunto y de las necesidades de otros equipamientos municipales.
La transformación permitirá al Hospital Clínic consolidarse como el equipamiento de referencia que ya es a día de hoy, con una capacidad clínica de máximo nivel y de alta tecnología, estrechamente vinculado a la enseñanza universitaria y la investigación científica, un hecho que lo convierte en uno de los complejos sanitarios más importantes del país y de Europa. Además de las instalaciones del nuevo Hospital Clínic Barcelona, el Eix Diagonal Salut acogerá la nueva Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y diversos centros de investigación punteros. Junto con el Campus Sant Joan de Déu, el Parc Científic de Barcelona de la UB y la Zona Universitària, el Campus Clínic es uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos que Catalunya tiene por delante durante la próxima década. Esta condición lo convierte en un eje de vertebración de la sociedad desde un punto de vista de excelencia en la concepción de los servicios públicos, y le confiere una posición de referencia institucional que sobrepasa el marco asistencial.
