El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer compendia en un estudio los procesos que dañan el ADN y conducen a la enfermedad

En esta investigación, equipos de 14 países coordinados por el Dr. Michael Stratton del Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), han estudiado más de 7.000 genomas tumorales y han descubierto más de 20 procesos de mutación diferentes que causan los 30 tipos de cáncer más comunes. Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta patología podría ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres. Por parte española participa en el estudio el equipo liderado por los Dr. Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, y el Dr. Elías Campo, del IDIBAPS - Hospital Clínic - Universitat de Barcelona, y ha identificado los mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la Leucemia Linfática Crónica.  El trabajo se publica en la revista especializada Nature.

Todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo durante la vida de una persona, de tal forma que, dependiendo de los factores causantes, cada proceso mutacional deja un patrón particular, una firma distintiva de mutaciones en el genoma de cada tumor. Hasta ahora se conocían las firmas mutacionales producidas por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del desarrollo de ciertos cánceres, pero se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores.

En este trabajo se han investigado 7.042 genomas de pacientes con los tipos de cáncer más frecuentes y se han descubierto más de 20 firmas moleculares entre las mutaciones del material genético. Además, se han identificado los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de la mayoría de estos procesos mutacionales. Algunas de estas firmas mutacionales están presentes en muchos tumores de distintos tipos, indicando que en todos ellos actúa un proceso biológico común, pero otras firmas son muy específicas de determinados tipos de cáncer. Curiosamente, algunos tumores sólo presentan dos firmas mutacionales, lo cual sugiere que son causados por un número limitado de mecanismos. Sin embargo, otro tipos de cáncer tienen hasta 6 firmas mutacionales distintas, indicando que los mecanismos que los generan son mas complejos.

La aportación del grupo español al estudio general ha consistido en la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la Leucemia Linfática Crónica: uno de ellos está relacionado con la edad y el segundo con la reparación del daño en el ADN. En total, el equipo científico español ha estudiado en detalle las firmas mutacionales de más de 100 genomas de pacientes con este tipo de leucemia, a cuyo análisis también han contribuido los Drs. Xose S. Puente y Rafael Valdés.

En palabras del Dr. Elías Campo,"se han identificado la mayoría de las firmas de mutaciones que explican el desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados. Estamos ante uno de los primeros ejemplos de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de diversos tipos de cáncer a través del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer”.  Por su parte, el Dr. Carlos López-Otín añade que “sin la estrecha colaboración internacional de todos los grupos de trabajo implicados en este proyecto habría sido imposible obtener estos importantes resultados. El análisis detallado de la información ahora generada va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores”.

"La definición de este mapa de procesos mutacionales" -explican los responsables del proyecto en España- "supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer. Este compendio de firmas de mutaciones y las consiguientes perspectivas en los procesos mutacionales subyacentes, tiene profundas implicaciones para la comprensión del desarrollo del cáncer con aplicaciones potenciales en la prevención y tratamiento de la enfermedad”.

El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC) (www.icgc.org). Desde el inicio del proyecto en 2009 el consorcio español (www.cllgenome.es) ha publicado los avances de los participantes españoles del ICGC basados en el desciframiento de las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica. El nuevo trabajo conjunto de diversos grupos del consorcio es un ejemplo del salto cualitativo que se está generando en el estudio del cáncer.

El Consorcio español integra el trabajo de más de una docena de instituciones, entre las cuales se incluyen la Universidad de Barcelona, el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Institut Català d’Oncologia, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Banco Nacional de DNA, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Universidad de Deusto, la Universidad de Santiago de Compostela, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro Nacional de Análisis Genómico, el Hospital Clínic de Barcelona i el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).