El Hospital Clínic-IDIBAPS liderará uno de los proyectos clínicos de investigación centrado en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el tratamiento de ictus hemorrágico cerebral. El proyecto está coordinado por Ramon Torné, neurocirujano y neurointervencionista del Hospital Clínic, e investigador del grupo en Enfermedades cerebrovasculares del IDIBAPS, y contará con una financiación de 1,4 millones de euros. La iniciativa incluye la realización de un ensayo clínico en humanos, el estudio de nuevos abordajes quirúrgicos para acceder a zonas profundas del cerebro y el desarrollo de nuevos modelos experimentales de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Además, el Clínic-IDIBAPS participa como socio en otros proyectos clínicos vinculados al consorcio, como el estudio de nuevas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del hematoma subdural crónico.
Innovación a través de la colaboración público-privada
Los 23,5 millones de euros de financiación pública se complementarán con 14,9 millones de euros en contribuciones en especie y recursos adicionales de socios de la industria, apoyando un programa de investigación e innovación de cinco años que también incluye ocho estudios clínicos:
- Industria: Philips, Oldelft Ultrasound, DEMCON Curix, Yaskawa, us4us, Caresyntax, Surgical Science, Boston Scientific, y Bracco.
- Organizaciones de pacientes: Fundacio Ictus i Cancer Patients Europe.
- Academia: Erasmus MC, Erasmus University Rotterdam, University Medical Center Utrecht (UMCU), Radboud University Medical Center (Radboudumc), Hospital Clinic Barcelona, IDIBAPS, Vall d'Hebron University Hospital, y University of Ljubljana.
Las necesidades urgentes de tratamiento mínimamente invasivo por las afectaciones neurológicas
Las afecciones neurológicas, incluyendo afecciones graves como hemorragias profundas en el cerebro (ictus hemorrágico), hemorragias crónicas entre el cráneo y el cerebro (hematoma subdural) y tumores cerebrales, son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial.
Si bien ha habido avances significativos en el campo de la neurocirugía, las técnicas neuroquirúrgicas mínimamente invasivas siguen quedándose muy atrás respecto a otras disciplinas quirúrgicas. Los procedimientos clínicos actuales se basan en grandes aberturas en el cráneo, sistemas de navegación quirúrgica basados en imágenes preoperatorias e intraoperatorias fragmentadas, que interrumpen los flujos de trabajo y comprometen la precisión. El proyecto SEISMIC pretende transformar estos procedimientos neuroquirúrgicos en intervenciones más seguras, rápidas, accesibles y beneficiosas para los pacientes.
SEISMIC desarrollará un conjunto integrado de tecnologías, incluyendo la navegación quirúrgica en tiempo real que combina la guía por ultrasonidos con imágenes de rayos X en directo, plataformas de simulación altamente realistas para la formación de clínicos y técnicas de biopsia y tratamiento mínimamente invasivas. SEISMIC se centrará en tres afecciones neurológicas en las que la cirugía es fundamental para la supervivencia y la calidad de vida del paciente: hemorragia intracerebral, hematoma subdural crónico y tumores cerebrales.
Reduciendo los tiempos de procedimiento, minimizando el trauma quirúrgico y acelerando la recuperación de los pacientes, el proyecto SEISMIC tiene por objetivo mejorar los resultados clínicos y ampliar el acceso a la atención neuroquirúrgica especializada para poblaciones actualmente desfavorecidas.
La página web del proyecto SEISMIC estará pronto en este enlace: www.seismic-project.eu. Mientras tanto, puedes seguir sus actualizaciones en su página de LinkedIn.
Puede acceder a la página del proyecto CORDIS para SEISMIC aquí. Puede encontrar la ficha informativa del IHI para SEISMIC aquí.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Innovative Health Initiative Joint Undertaking (IHI JU) en virtud del acuerdo de subvención núm. 101253085. La JU recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea y de las industrias de las ciencias de la vida representadas por COCIR, EFPIA, Europa Bío, MedTech Europe y Vaccines Europe. SEISMIC está financiado por la Unión Europea, miembros privados y los socios contribuyentes de la IHI JU. Sin embargo, las opiniones y puntos de vista expresados son únicamente las del autor o autores y no reflejan necesariamente las de dichas partes. Ninguna de las partes mencionadas podrá hacerse responsable.
