Clínic Barcelona
Temas de Salud

El Día mundial contra el cáncer en el Clínic

Este año el Hospital Clínic ha puesto en marcha una campaña para la semana en que se conmemora el Día Mundial del Cáncer para resolver las dudas de la población en torno a las estrategias de prevención y tratamiento del cáncer. La semana pasada se recogieron las preguntas a través de las redes sociales del Clínic y, esta, se han realizado dos directos desde la cuenta de Instagram del Clínic para responderlas en el marco de PortalCLÍNIC, el portal de salud impulsado por el Clínic y la Fundación BBVA.

La Dra. Meritxell Mollà y el Dr. Aleix Prat, durante el directo sobre tratamientos e investigación en el Día Mundial del Cáncer.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en países occidentales. Sin embargo, ya hay un gran número de casos en los que las personas afectadas se recuperan totalmente. Para que aumente la probabilidad de recuperación completa es necesaria una detección temprana del cáncer, gracias a los programas de cribado.

Ayer, el Dr. Francesc Balaguer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Clínic y experto en cáncer de colon hereditario, y el Dr. Aureli Torné, ginecólogo y especialista en cáncer de cuello de útero, respondieron las dudas recogidas sobre la detección temprana y la prevención del cáncer.

Una vez se ha detectado el cáncer, existe un amplio abanico de tratamientos disponibles como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Además, cada vez hay más tratamientos en vías de desarrollo, como la inmunoterapia. En el directo de hoy se han resuelto las dudas relacionadas con los tratamientos actuales y futuros para diferentes tipos de tumores. En esta ocasión han participado la Dra. Meritxell Mollà, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Clínic y coordinadora del Comité Técnico del Cáncer, y el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital.