Clínic Barcelona

El Dr. Carlos Rentero se reincorpora al IDIBAPS después de trabajar con técnicas innovadoras de microscopía de fluorescencia en Australia

Recientemente incorporado IDIBAPS de una larga estancia en Australia, el Dr. Carlos Rentero (1976) es un investigador postdoctoral que forma parte desde el pasado mes de septiembre del equipo del Dr. Carles Enrich, Profesor del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Universidad de Barcelona e integrante del equipo IDIBAPS Proliferación y señalización celular.

Tras finalizar su tesis doctoral en el IBMB-CSIC, bajo la supervisión del Dr. Pere Puigdomènech, el Dr. Rentero ya entró en contacto con el equipo del Dr. Enrich en el IDIBAPS, donde realizó una primera estancia posdoctoral. Posteriormente, contratado como investigador asociado al grupo de la Dra. Katharina Gaus, del Centre for Vascular Research de la University of New South Wales (Sydney, Australia), realizó una estancia de 3 años donde trabajó con innovadoras técnicas de microscopía de fluorescencia de super-resolución. Actualmente el Dr. Carlos Rentero se ha reincorporado al equipo del Dr. Enrich en el marco de un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su estancia en Australia, el Dr. Rentero contribuyó significativamente en un estudio que fue publicado en la revista Cell el pasado mes de febrero. En este trabajo por primera vez se demuestra que los túbulos que se forman en la membrana plasmática por la toxina de la bacteria que provoca la disentería (toxina Shiga de Shigella dysenteriae) pueden formar vesículas a partir de una escisión física, independiente de la actividad enzimática y sin consumo de energía. El estudio es la continuación de un artículo publicado por los mismos autores en la revista Nature el año 2007, donde se demostraba que esta toxina inducía la formación de estos túbulos sin la ayuda de proteínas intracelulares. Estos túbulos podrían entenderse como el inicio de la formación de una vesícula donde únicamente el colesterol y el citoesqueleto de actina están implicados en su gemación de la membrana plasmática.

Para este estudio se ha utilizado la microscopía con láser de dos fotones y tinción con Laurdan, técnica que también está puesta a punto en los Servicios Científico-Técnicos de la UB-IDIBAPS (Campus Casanova). Esta metodología permite observar cambios en la fluidez de la membrana celular, que pueden estar relacionados con procesos de señalización o internalización que se dan en la membrana plasmática.