Clínic Barcelona

El Dr. Jordi Bruix encabeza la nueva guía americana para el tratamiento del carcinoma hepatocelular

La revista Hepatology ha publicado recientemente la actualización de la guía de práctica clínica para el carcinoma hepatocelular de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD). La guía ofrece recomendaciones en el diagnóstico, clasificación y tratamiento de la enfermedad basadas en la literatura científica así como en la experiencia de los autores. Este influyente documento lo firman conjuntamente el Dr. Jordi Bruix, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic y jefe del equipo IDIBAPS Oncología Hepática (BCLC), y el Dr. Morris Sherman, de la University of Toronto and University Health Network.

El impacto del carcinoma hepatocelular está creciendo. Se trata de una enfermedad compleja que requiere la implicación de diferentes disciplinas médicas. El papel del hepatólogo es crucial en el seguimiento del paciente y la elección de un tratamiento más adecuado en cada momento. La guía clínica publicada ofrece 22 recomendaciones para orientar las decisiones de estos profesionales.

Sin embargo, la guía no cierra todos los interrogantes. El artículo subraya que algunos campos merecen especial atención en el ámbito de la investigación, desde la patología molecular hasta la detección, diagnóstico y tratamiento. La recidiva sigue siendo uno de los principales retos en el abordaje del tratamiento de pacientes detectados en fases tempranas del cáncer, mientras que en fases avanzadas las opciones terapéuticas son muy limitadas. En cualquier caso, este cáncer ha pasado de ser incurable a poder erradicarse en muchos casos si la detección se hace precozmente.

El Dr. Jordi Bruix lideró la versión anterior de la guía hecha a 2005, así como numerosos documentos de referencia como las guías de la World Gastroenterology Organization (2009) y las de la European Association for the Study of the Liver (2001). También ha encabezado la guía de práctica clínica aceptada por el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y que fue avalada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Trasplante Hepático, la Sociedad Española de Radiología y la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (2008). Esta actividad pone de manifiesto el liderazgo y reconocimiento local e internacional del grupo Oncología Hepática del IDIBAPS.