Clínic Barcelona
Institucional

El Dr. Josep M. Miró y la Dra. Francesca Pons nombrados académicos Correspondiente y Numeraria de la RAMC

El Dr. Josep M. Miró, Consultor Senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) como Académico Correspondiente. Por otro lado, la Dra. Francesca Pons, Directora de Docencia del Clínic, ha sido nombrada Académica Numeraria.

Acto de recepción de la Dra. Francesca Pons. Imagen de la Real Academia de Medicina de Cataluña

El acto de recepción del Dr. Miró fue el pasado 26 de enero, en el que leyó el discurso “Endocarditis infecciosa: una entidad clásica con muchos retos futuros”. Lo respondió el Dr. Josep M. Gatell, académico de la Real Academia. En el caso de la Dra. Pons, el acto de recepción tuvo lugar el domingo 7 de febrero en una sesión público extraordinaria. En la sesión, la Dra. Pons leyó el discurso “Medicina Nuclear: de Marie Curie a la teragnosi”, que fue respondido por la Académica Numeraria, la Dra. Carmen Gomar.

El Dr. Josep M. Miró es Consultor Senior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, Coordinador del Área 1 del IDIBAPS y director del Máster de SIDA de la Universidad de Barcelona. Es el jefe del grupo Endocarditis. Infecciones cardiovasculares. Modelo experimental del IDIBAPS. El Dr. Miró ha publicado 800 artículos en revistas indexadas. Ha sido presidente de las Sociedades Española (SEIMC) i Catalana (SCMIMC) de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de GESIDA. Actualmente, es miembro del Panel de Expertos del Endocarditis Infecciosa de las Sociedades Europea (ESC) i de la Americana de Cardiología (AHA) y Presidente de la Sociedad Internacional de Infecciones Cardiovasculares (ISCVID). El año 2011 recibió el Premio a la Excelencia Profesional concedido por el Colegio de Médicos de Barcelona, en 2017 el Premio de la SEIM y en 2019 el Premio de GESIDA, a su trayectoria profesional.

La Dra. Francesca Pons, es Directora de Docencia del Clínic, catedrática de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Ministerio de Sanidad).

La Dra. Pons es la jefa del grupo de investigación “Diagnóstico y terapéutica en oncología del IDIBAPS y del grupo reconocido de la Generalitat de Cataluña (AGAUR) sobre “Imagen Molecular en Medicina Nuclear”. Ha participado en unas 300 publicaciones y más de 500 ponencias y comunicaciones en congresos. Es miembro del Comité Editorial de 10 revistas científicas, la mayoría internacionales, y fue Editora Jefe de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. Ha sido presidenta de la Sociedad Española y Catalana de Medicina Nuclear, Delegada Nacional en la European Association of Nuclear Medicine y en la UEMS/EBNM. Es la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear del Ministerio de Sanidad. El año 2012 recibió el Premio a la Excelencia Profesional concedido por el Colegio de Médicos de Barcelona y en 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de Cataluña como Académica Correspondiente.