Clínic Barcelona

El Dr. Markus Stoffel explica en un Seminario IDIBAPS el papel de los microRNAs como reguladores del estrés metabólico

Los microRNAs fueron el foco de atención del Seminario IDIBAPS del 25 de noviembre, protagonizado por el Dr. Markus Stoffel, del Institute of Molecular Health Science at the Swiss Federal Institute of Technology (ETH, Zürich). Este investigador explicó cómo los microRNAs juegan un papel fundamental no sólo en la diabetes, sino también en la embriogénesis del páncreas. La Dra. Anna Novials presentó al ponente y debatió con él el papel emergente de los microRNAs.

La charla resumió las publicaciones recientes del ponente, y se centró en tres microRNAs. Cuando es inhibido, miR-375 afecta a la proliferación de las células beta y su compensación. Cuando se sobreexpresa, miR-200 induce la apoptosis de las células beta y miR-7 estimula la diferenciación de las células beta y la secreción de insulina. Así pues, estas moléculas tienen una influencia significativa en la aparición de la diabetes y su progresión.

Las investigaciones presentadas por el Dr. Markus Stoffel incluyen modelos experimentales así como muestras humanas. En los últimos años ha publicado diversos trabajos en la revista Nature, donde subraya la importancia de los microRNAs. Su último trabajo en Nature define una función crítica de la expresión desregulada de miR-802 en el desarrollo de obesidad asociada a deterioro del metabolismo de la glucosa.

Infórmense del resto de Seminarios IDIBAPS previstos para el 2013.