Clínic Barcelona

El Dr. Norbert Voelkel redefine el enfisema pulmonar en el último Seminario IDIBAPS

Los Seminarios IDIBAPS son un punto de encuentro para conocer las experiencias y opiniones de especialistas de renombre internacional. El último Seminario IDIBAPS, celebrado el lunes 21 de marzo, tuvo como protagonista al Dr. Norbert Voelkel, Director de Victoria Johnson Center for Obstructive Lung Diseases de Virginia Commonwealth Universtiy (Richmond, Virginia, USA). Este destacado investigador habló de nuevas ideas sobre la patogénesis del enfisema pulmonar, que él ha contribuido a desarrollar.

La célula endotelial juega un papel fundamental en la formulación de la enfermedad que defiende el Dr. Voelkel. Precisamente, se considera que el enfisema pulmonar se desarrolla cuando los mecanismos de supervivencia de esta célula fallan. Su amplia bibliografía apoya las conclusiones que compartió en el Auditorio Esteve del Centro Esther Koplowitz.

El factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) es uno de los factores que más contribuyen a la supervivencia de la célula endotelial y éste está altamente regulado por el factor inducible por la hipoxia (HIF)-1-alfa. El Dr. Voelkel presentó en el seminario IDIBAPS resultados recientes sobre diferentes mecanismos que pueden dar lugar a la reducción de HIF-1-alfa, como son las alteraciones en la desacetilación de histonas, fenómenos oxidativos, cambios epigenéticos e, incluso, la deficiencia de cobre.

Dr. Norbert Voelkel i Dr. Joan Albert Barberà, organitzador de la xerrada