Clínic Barcelona

El Dr. Òscar Vidal, formador a escala nacional en técnicas para el abordaje del cáncer de tiroides

El Dr. Oscar Vidal, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM), Coordinador quirúrgico del Comité de Tumores Endocrinos del Clínic y Profesor de la Universidad de Barcelona, participó como ponente invitado en el Tercer Simposio de Actualización de Cáncer de Tiroides organizado por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid-Universidad Juan Carlos I, y como profesor invitado del curso Cirugía de las Glándulas Suprarrenales celebrado en Sevilla los días 6 y 7 de julio organizado por el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Ponents del curs a Madrid ICOMEM - Dr. Oscar VidalEn Madrid, el Dr. Vidal presentó la ponencia "Nuevos conocimientos en la estratificación del riesgo de cáncer de tiroides (CDT) y su implicación terapèutica", en la cual puso émfasis en la necesidad de una adecuada estratificación de los pacientes, y explicó y desarrolló un concepto muy actual pero poco implementado: la estratificación del riesgo dinámico individualizado para cada paciente con CDT. El simposio celebrado en Madrid es un foro en donde se encuentran los especialistas más reconocidos en cáncer de tiroides a escala nacional, mayoritariamente endocrinólogos, oncólogos y médicos nucleares, con el objetivo de debatir, analizar y adaptar las recomendaciones de la Guía de la Asociación de Tiroides (ATA) y para dar unos consejos generales para su aplicación.

Equip cirugía Hospital Virgen del Rocía (Sevilla) amb el Dr. VidalPor otro lado, en Sevilla participó como profesor invitado en el Curso de Cirugía Endocrina, dirigido por el Profesor  Juan Manuel Martos y pensado con una orientación práctica para especialistas en cirugía suprarrenal. El Dr. Vidal ofreció la conferencia "Adrenalectomía con preservación cortical en el tratamiento del Feocromocitoma bilateral" sobre la actualización del tratamiento quirúrgico de los tumores de la glándula suprarrenal, y completó su participación con la realización de una suprarrenalectomía izquierda por retroperitoneoscopia en la que participaron los asistentes al curso.

El Dr. Vidal es el Coordinador quirúrgico el Comitè de Tumors Endocrins del Clínic, junto con la Dra. Irene Halperin, la cual es la Coordinadora médica. El Comité lleva a cabo el abordaje de los pacientes por estratificación del riesgo dinámico individualizado, el cual está dando unos óptimos resultados en términos clínicos y gran satisfacción a los pacientes. También, practica la cirugía adrenal con preservación cortical, un tipo de intervención que permite que los pacientes que han de someterse a la extirpación de ambas glándulas suprarrenales puedan conservar o recuperar la función de estos órganos imprescindibles para llevar una vida normal. Este tipo de intervención evita las complicaciones derivadas de la ausencia de glándulas suprarrenales, así como la necesidad de tomar medicación sustitutiva el resto de la vida.