El Dr. Víctor Navarro nos habla de los fármacos antidepresivos en el Fòrum Salut Clínic

El Dr. Víctor Navarro, psiquiatra del Programa de Trastornos Afectivos Unipolares del Clínic, fue el conferenciante de la cuarta sesión del ciclo 2014 de conferencias en salud Fòrum Salut Clínic, con el tema "Fàrmacs antidepressius: per què serveixen? S'utilitzen en excés?" (Fármacos antidepresivos: ¿para qué sirven? ¿Se utilizan en exceso?).

Como explicó el Dr. Navarro, los fármacos antidepresivos son uno de los grupos farmacológicos más frecuentemente prescritos en Europa. El hecho de que no haya unos límites claramente definidos en la Psiquiatría y la Psicología entre lo que constituye enfermedad y lo que es un sentimiento no patológico es motivo de un frecuente debate médico y social -que todavía no ha terminado- sobre si la prescripción de fármacos antidepresivos que se lleva a cabo es la adecuada o es abusiva.

Es importante que conozcamos cuáles son los principales pros y contras de la prescripción de este tipo de fármacos. El conferenciante hizo especial hincapié en la importancia y la ncesidad, por parte de la ciudadanía, de tener una información clara y entendible sobre cuál es el mecanismo mediante el cual actúan estos fármacos, cuáles son sus principales efectos secundarios, cómo se han de tomar este tipo de medicamentos, para qué no sirven y para qué sí sirven.

En referencia al último punto, el Dr. Navarro aclaró a los presentes cuáles son los síntomas que mejor identifican a las enfermedades que pueden beneficiarse de un tratamiento farmacológico antidepresivo. Asismismo, también explicó qué situaciones responden mejor al tratamiento psicológico y/o al tratamiento con fármacos denominados "ansiolíticos" en comparación con los fármacos antidepresivos. De esta forma, los presentes en la sala adquirieron un conocimiento que les resultará útil a la hora de participar en el debate sobre la prescripción de fármacos antidepresivos.

Una vez terminada la intervención del Dr. Navarro, se abrió el turno de preguntas de los numerosos asistentes, después del cual se presentó la siguiente conferencia del ciclo, que tendrá lugar el 29 de mayo y que estará a cargo de la Dra. Pastora Martínez, Gerente del Institut d'Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), con el título "La millora de la salut gràcies a la recerca biomèdica" (La mejora de la salud gracias a la investigación biomédica".