Clínic Barcelona

El Equipo IDIBAPS de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas lidera PRECISESADS, un proyecto europeo para reclasificar las enfermedades autoinmunes

 El Grupo de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del IDIBAPS   dirigido por el Dr. Ricard Cervera lidera en la vertiente clínica el proyecto europeo  PRECISESADS, donde está previsto estudiar en 5 años más de 2.000 pacientes con  diversas enfermedades: lupus eritematoso sistémico , esclerosis sistémica, síndrome de  Sjögren, síndrome antifosfolipídico o la enfermedad mixta del tejido conjuntivo. Estas  enfermedades actualmente se diagnostican en base a criterios clínicos relativamente  inespecíficos que no permiten en muchas ocasiones un diagnóstico precoz y, por otra  parte, se tratan principalmente con fármacos antiinflamatorios e inmunodepresores  también inespecíficos. La detección de nuevos biomarcadores debe facilitar acelerar su  diagnóstico y ayudar en la toma de decisiones terapéuticas.

PRECISESADS es un ambicioso proyecto europeo de investigación patrocinado por el programa Innovative Medicines Initiative (IMI) de la Unión Europea, que aglutina 23 centros universitarios y 5 empresas farmacéuticas de 12 países europeos, los cuales trabajarán conjuntamente durante 5 años con un presupuesto de 22,7 millones de euros procedentes de un consorcio público - privado. La iniciativa se puso en marcha el pasado día 1 de febrero con el objetivo de encontrar nuevos identificadores moleculares que permitan reclasificar las enfermedades autoinmunes sistémicas en base a criterios etiopatogénicos y, como consecuencia, descubrir nuevas moléculas con potencial terapéutico para estas enfermedades .