Clínic Barcelona
Institucional

El Hospital Clínic de Barcelona reafirma su compromiso para reforzar el sistema sanitario saharaui

La firma del convenio, firmado este lunes, ha ido a cargo del Dr. Antoni Castells, director médico, Mohamed Lamin Deddi, ministro de Salud de la República Árabe Saharaui, Jesús Delgado, director de Medicus Mundi de la mediterránea y Dr. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

El convenio permite continuar el trabajo hecho hasta ahora y que ha permitido emprender un proyecto de cooperación para reforzar el sistema sanitario saharaui mediante la teledermatología y el apoyo farmacéutico.

Entre otros, el acuerdo prevé continuar el trabajo desarrollado por el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic apoyando una consulta de los campamentos de refugiados saharauis a través de la teledermatología. Este tecnología permite el intercambio de información médica mediante sistemas telemáticos, de modo que desde el Clínic se podrán ofrecer diagnósticos y propuestas de tratamientos para enfermedades de la piel.

Paralelamente, el convenio permitirá ofrecer ayuda farmacéutica al pueblo saharui, mediante el Laboratorio de Producción de Medicamentos Embarek Fakala, el cual recibirá el apoyo del Servicio de Farmacia del Clínic, que elaborará fórmulas magistrales de medicamentos que no están disponibles en la Farmacia Central los campamentos.

Ya hace más de 20 años que el Hospital Clínic presta ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis a través de la ONG Medicus Mundi. El acuerdo actual es fruto de la experiencia previa conseguida gracias a un proyecto liderado por el Dr. Carles Codina, del Servicio de Farmacia, que desde los años 90 colabora en la creación de un laboratorio de producción de medicamentos.