Clínic Barcelona

El Hospital Clínic estrena un nuevo TAC de última tecnología

Desde el pasado mes de febrero, el Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDIC) del Hospital Clínic de Barcelona cuenta con un nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) de última generación. Al tratarse de un equipo de alta complejidad, el proceso de descarga y montaje fue extremadamente laborioso, tal como ilustran las imágenes: el sábado 20 de febrero, un carril de la calle Córcega estuvo cortado al tráfico durante toda la mañana mientras una grúa realizaba la descarga del pesado equipo. Durante toda la semana posterior a la descarga, se instaló el equipo en el CDIC y se realizaron las primeras pruebas por parte del fabricante y de seguridad radiológica, así como su implementación con los sistemas de información del hospital, a fin de garantizar en todo momento una óptima puesta en marcha y la seguridad del paciente.

Las principales ventajas de este equipo radican en una dosis de radiación mínima, unas imágenes inmejorables en tiempo récord y un aumento del contraste sin tener que aplicar la alta dosis de radiación. La velocidad y la alta resolución del equipo permiten realizar escáneres de todo el cuerpo a más velocidad que nunca. Al funcionar con una dosis de radiación mucho más baja, permite realizar exámenes rutinarios del corazón en  menos de la mitad de tiempo de lo que dura un latido, sin necesidad de contener la respiración durante la prueba como antes y sin tomar medicación. Todo el proceso, desde la preparación del paciente hasta el diagnóstico se puede realizar en pocos minutos, disminuyendo así las listas de espera para estos procedimientos. Esto representa una gran ventaja, especialmente para la medicina de urgencias dado que, hasta ahora, los médicos tenían que renunciar a este examen por el tiempo. Con esta nueva tecnología se reduce significativamente la exposición a la radiación de las regiones del cuerpo más sensibles a la dosis, como el pecho de las mujeres, escaneando los detalles anatómicos.

Con este nuevo equipo de TAC, así como con un nuevo equipo de resonancia magnética que también alberga el Centro de Diagnóstico por la Imagen, el Hospital Clínic dispone de un área  de radiología completamente digitalizada y equipado con las últimas tecnologías, lo que repercutirá en la mejora del diagnóstico de los pacientes y en la mejora de la calidad asistencial.