Clínic Barcelona
Institucional

El Hospital Clínic y el Hospital Plató inician un proceso de integración de las dos instituciones

El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Plató han iniciado un proceso de integración de sus estructuras asistenciales, según lo aprobaron ayer el Patronato de Hospital Plató y el Consejo de Gobierno del Clínic.

Esta integración cuenta con el impulso del Servicio Catalán de la Salud y, una vez haya pasado por varias validaciones y aprobaciones de la Administración, se haría efectiva el próximo 1 de enero de 2.021.

La integración significará que la actividad asistencial del Hospital Plató pasará a ser gestionada por el Hospital Clínic en las mismas instalaciones.

La Fundación Plató continuará las actividades sociales que venía gestionando.

Los más de 500 profesionales del Hospital Plató se integrarán en la plantilla del Hospital Clínic, regidos por los convenios vigentes actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona.

Relación histórica

El Hospital Clínic y el Hospital Plató colaboran juntos desde el 2006 en el marco del Área Integral de Salud de Barcelona Izquierda (AISBE) que tiene por objetivo cubrir, de manera coordinada entre los diferentes proveedores asistenciales y sus profesionales, la atención de la población de 525 mil habitantes de los distritos de la Izquierda del Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts de la ciudad de Barcelona.

En el año 2011 el Hospital Plató y el Hospital Clínic firmaron una alianza con el objetivo de ir más allá de las iniciativas que ya se establecen en el AISBE y potenciar proyectos conjuntos desde el punto de vista asistencial y docente, compartiendo profesionales.

En 2017 con un nuevo convenio marco de "Alianza Reforzada", se plantean nuevas líneas de colaboración con el objetivo de llegar a la integración organizativa y funcional máxima posible, con el apoyo del CatSalut. Los objetivos son adecuarse a las necesidades de la población, aumentar la sostenibilidad del sistema y optimizar recursos, favorecer la captación de talento y el desarrollo profesional, e incrementar la masa crítica esencial para las actividades de investigación y procesos innovadores.

En los últimos tres años se han llevado a cabo diferentes programas conjuntos en ámbitos como la atención geriátrica y la medicina interna, la oftalmología, la urología, la atención a las cefaleas y la atención farmacéutica con resultados muy satisfactorios. Todo este proceso ha llevado a trabajar por una integración jurídica, que es el paso natural a una colaboración cada vez es más estrecha, que debe seguir garantizando la asistencia a todos sus pacientes y que mejorará la coordinación de los dispositivos asistenciales de nuestra zona de influencia.