Clínic Barcelona

El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona realizan un cateterismo cardíaco a un feto dentro del vientre de la madre para tratarlo de una enfermedad cardíaca grave

En el marco del Programa de Terapia y Cirugía Fetal de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu, un equipo multidisciplinar ha realizado un cateterismo a un feto con obstrucción grave de la válvula aórtica que ponía en peligro la adecuada progresión del embarazo. La intervención se llevó a cabo en el Servicio de Medicina Maternofetal del Clínico, con un equipo integrado por cardiólogos del Hospital Sant Joan de Déu y especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic de Barcelona.

El feto, de 26 semanas de gestación, sufría una estenosis aórtica crítica que hubiera impedido el desarrollo adecuado del ventrículo izquierdo, responsable de mantener el flujo sanguíneo en el organismo.

Se estima que uno de cada 5.000 fetos sufre estenosis aórtica crítica. Esta enfermedad se puede detectar mediante una ecografía durante la semana 20 de gestación. Cuando se trata de un caso grave, como el que se describe, conduce a la muerte del feto dentro del útero materno en la mayor parte de los casos y en el resto requiere múltiples intervenciones después del nacimiento y produce secuelas que reducirán gravemente la supervivencia a medio plazo y la calidad de vida del niño.

El nuevo tratamiento consiste en operar el feto entre las 20 y las 28 semanas de embarazo dentro del vientre de la madre. Con ello se evita la muerte fetal y también la atrofia que de otra manera sufriría el corazón. El procedimiento favorece el crecimiento normal del ventrículo izquierdo en el transcurso del embarazo, y eso se traduce en un mejor diagnóstico y una calidad de vida muy superior.

20110728operaciofetal_2_casLos especialistas en terapia fetal anestesian el feto, lo colocan en una posición adecuada, y entonces atraviesan con una aguja la pared abdominal de la mujer. Esta aguja se introduce dentro de la cavidad torácica del feto para ir a buscar el corazón y la válvula aórtica, que está soportada por un anillo de solo 3,5 mm de diámetro. En aquel momento, un cardiólogo pediátrico introduce un catéter con un balón desinflado en el extremo y lo inflan en el punto obstruido de la válvula para desobstruirlo. Se trata de una intervención extremadamente delicada, ya que cualquier error en la colocación de la aguja conduciría a la muerte del feto. La intervención resultó un éxito gracias a la coordinación y al entrenamiento muy elevado del que disponen los componentes del equipo multidisciplinar.

Después de la intervención, el embarazo siguió su curso normal y el bebé nació a término. Actualmente tiene seis meses y solo ha de seguir controles rutinarios.

El Programa de Cirugía Fetal de los dos centros permite dar solución a más de 200 casos de patología fetal anualmente, constituyendo uno de los cinco centros de cirugía fetal con un mayor volumen del mundo. Esto es posible gracias a la constitución de equipos multidisciplinares que en el caso de cardiología combinan una experiencia pionera a nivel mundial en cirugía fetal del Hospital Clínico con la trayectoria como centro de referencia nacional en cardiología pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

Sobre el Área del Corazón del Hospital Sant Joan de Déu

El Área del Corazón del Hospital Sant Joan de Déu da asistencia a los pacientes que sufren una patología cardíaca congénita o adquirida diagnosticada durante la gestación, el periodo neonatal, infancia y adolescencia hasta los 18 años. Está integrada por un equipo multidisciplinar (obstetras, neonatólogos, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos pediátricos, enfermeros especializados, anestesistas, perfusionistas e intensivistas neonatales) que colabora estrechamente con los especialistas en terapia fetal.

Es una de las unidades de Europa más cualificadas con una mortalidad quirúrgica más baja, del 0,7%, y un bajo índice de reintervenciones (menos de un 1%) comparable al que registran las mejores unidades del mundo. Su unidad de arritmias es, con más de 500 consultas anuales y cerca de un centenar de intervenciones, la más activa en España y unidad de referencia para esta patología de muchas comunidades autónomas.

Sobre el Área de Medicina Fetal del Hospital Clínic

El Clínic dispone de uno de los equipos con mayor experiencia y volumen asistencial en el mundo en medicina y cirugía fetal. Sus miembros han participado en el diseño de varias de las técnicas que se aplican en la actualidad en el mundo. Dentro del Área de Medicina Fetal, la Unidad de Cardiología Fetal es una de las más prestigiosas a nivel internacional. Cuenta con cuatro especialistas dedicados monográficamente a la patología cardiológica fetal, y dispone de consultas pioneras, como la primera consulta a nivel europeo en función cardíaca fetal. La Unidad recibe pacientes para valoración de toda la península ibérica y de América Latina.

Los especialistas de las dos instituciones se combinan de manera estable desde hace más de cinco años formando un potente equipo multidisciplinar en cardiología fetal y pediátrica, que permite ofrecer una de las ofertas de mayor calidad, y unos resultados de primer nivel internacional, como ilustra el caso presentado.