Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS coordina un proyecto europeo para aplicar la nanotecnología en el tratamiento del càncer

El IDIBAPS coordina el proyecto europeo ULISES que tiene por objetivo desarrollar una estrategia de tratamiento basada en la inmunología en la que las células cancerígenas se reprograman para que sean "visibles" para el sistema inmunitario de los pacientes.

La coordinadora del proyecto, en el que participan 10 instituciones entre centros de investigación y empresas y que tiene un presupuesto de cerca de tres millones de euros, es la Dra. Cristina Fillat, jefe del grupo Terapia génica y cáncer del IDIBAPS.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y provocó 9,6 millones de muertes el 2018. Se prevé que esta cifra aumente un 60% el 2040 a causa del envejecimiento y el aumento de la población mundial.
 

A pesar de que, actualmente, los tratamientos contra el cáncer se basan en la resección quirúrgica del tumor (si es posible), quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia, el proyecto ULISES pretende establecer una estrategia terapéutica totalmente nueva basada en el uso de la nanotecnología.


Nanopartículas para reprogramar las células tumorales


Los investigadores utilizarán nanopartículas para liberar el ADN plasmídico a las células tumorales y reprogramarlas, lo que permitirá que el sistema inmunitario vea aquello que hasta ahora era invisible. “Este enfoque no pretende alterar la genética de las células cancerígenas; más bien ayuda el sistema inmunitario a reconocer y atacar estas células una vez han sido "marcadas" como incompatibles”, señala Cristina Fillat.

Esta terapia avanzada ofrecerá varias ventajas respecto a las terapias actuales: mucha más eficiencia; uso del sistema inmunitario propio del paciente para atacar las células cancerosas; y menos efectos secundarios que mejorarán los resultados de los pacientes.

Para implementar y validar esta estrategia terapéutica, el equipo de ULISES se centrará en el cáncer de páncreas, ya que es muy agresivo, reduce considerablemente la esperanza de vida y no tiene tratamiento eficaz. Además, este tipo de cáncer tiene una incidencia similar en mujeres y hombres, de forma que ambos sexos se beneficiarán por igual. La terapia se podrá adaptar fácilmente a otros tipos de tumor.

Con el proyecto ULISES emprendemos un viaje con muchos retos. El encuentro inicial fue el punto de partida de un proyecto emocionante con una gran ambición. Esperamos que una tecnología con las ventajas terapéuticas proporcionadas por ULISES aporte una mejora muy significativa en la atención sanitaria con una reducción de la muerte por cáncer y también en cuanto a la calidad de vida y la esperanza de los pacientes”, explica Cristina Fillat.

La terapia de incompatibilidad inmunológica radicalmente nueva de ULISES para el tratamiento del cáncer situará a Europa al frente de una tecnología futura disruptiva. La multidisciplinariedad del consorcio ULISES que reúne investigadores complementarios altamente calificados, socios industriales y representantes de los usuarios finales facilitará la transición hacia la innovación y el mercado.


Sobre el proyecto ULISES


El proyecto ULISES se financia con el programa HECHO-Open H2020 como parte del piloto EIC Pathfinder, que promueve la investigación colaborativa e interdisciplinaria y la innovación en tecnologías futuras inspiradas en la ciencia y radicalmente nuevas. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del contrato de subvención n.º 899708.

Las instituciones que forman parte de este consorcio son, además del IDIBAPS que es el coordinador, la Academish  Ziekenhuis de Leiden y el Universitair Medisch Centrum de Utrecht (The Netherlands), la Fundación para la formación e investigación sanitarias de la región de Murcia, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Victor Pallaruelo y la Universidad Politécnica de Valencia (Spain), Delphi Genetics (Bélgica), Pirche AG (Alemania), y la Fondazione ICONS (Italia).