Clínic Barcelona

El IDIBAPS en el CCCB: Ayudamos a descifrar el cerebro

El pasado 30 de septiembre, en el marco de la exposición "Big Bang Data" del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Dr. Albert Compte, jefe del grupo IDIBAPS Neurobiología Teórica de Circuitos Corticales y el Dr. Jaime de la Rocha, integrante del mismo grupo, impartieron el taller "Nos ayudas a descifrar el cerebro? Proyectos a gran escala para descifrar el cerebro". Los participantes en esta actividad pudieron conocer de primera mano de qué herramientas disponen los investigadores en el ámbito de las neurociencias y la utilidad de las grandes bases de datos para avanzar en la investigación en este campo. Además, contribuyeron, a través de las aplicaciones que presentaron los investigadores y siguiendo sus indicaciones, a conocer un poco mejor el funcionamiento del cerebro.

El taller se dividió en dos partes. En la primera, los investigadores del IDIBAPS hicieron un repaso sobre los diferentes modelos utilizados en investigación, desde los experimentos con pocos individuos y condiciones altamente controladas, a la utilidad de las grandes bases de datos. En este sentido, explicaron cuáles son los grandes proyectos globales para el estudio del cerebro: el Human Brain Project, una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea para entender este órgano y las enfermedades que le afectan y lograr construir una simulación por ordenador del cerebro humano; y The Brain Initiative, el proyecto de los USA, que se centra en la generación de nuevas tecnologías para conseguir grabar toda la dinámica del cerebro en tiempo real (ahora nose  llega más allá de las 100 neuronas). También explicaron las iniciativas colaborativas más pequeñas que ayudan a los investigadores a avanzar en su búsqueda y que posteriormente se utilizarían en la parte práctica del taller.

Así pues, en la segunda parte, la parte práctica del taller, el Dr. Compte y el Dr. de la Rocha explicaron a los participantes tres herramientas con las que se pueden poner en común grandes cantidades de datos y así poder avanzar en el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Una de ellas, el EyeWire, es una aplicación diseñada por un laboratorio del MIT de Boston para, a través del juego online, poder descifrar la conectividad entre las neuronas de la retina. La segunda, la plataforma Neurosynth, permite el metanálisis en el campo de la neuroimagen, ya que aglutina datos de más de 9700 estudios y permite la validación de los modelos de activación cerebral que los investigadores proponen a partir de imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional. La tercera herramienta que usaron los participantes en el taller es un simulador de redes de neuronas denominado BRIAN, que, mediante la introducción de una serie de instrucciones sencillas en un programador, permite simular modelos de redes neuronales. Mediante este simulador se puede saber cómo reaccionan las neuronas a los estímulos externos y cómo evolucionan de forma espontánea para así entender de qué forma pueden ser la base del funcionamiento cerebral.

El taller impartido en el CCCB sirvió para acercar a estudiantes, investigadores y personas interesadas por la neurociencia, la investigación que se lleva a cabo en este ámbito y dar a conocer las posibilidades que ofrecen diferentes iniciativas y proyectos que aprovechan el enfoque Big Data.