Clínic Barcelona

El IDIBAPS es la entidad española con más actividades financiadas por la Innovative Medicines Initiative

Se ha publicado el informe “Participación española en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI)” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En este informe están recogidos los principales indicadores de participación en 8 de las 11 convocatorias de la IMI que se han abierto durante el séptimo Programa Marco.

Innovative Medicines Initiative (IMI) es una Joint Technology Initiative, promovida por Comisión Europea y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), que financia convocatorias competitivas con el objetivo de desarrollar nuevas metodologías y herramientas para acelerar el proceso para generar nuevos medicaments de uso humano de forma más segura y eficaz.

Según este informe, España ocupa la octava posición en retorno económico y ha recibido un 3,6% del presupuesto total con una subvención de 25,7 millones de euros. Por otro lado, las entidades españolas participan en 28 de las 46 actividades financiadas siempre como socio, excepto en una ocasión en la que lideran el proyecto.

En este marco, el IDIBAPS aparece como la cuarta de las 10 entidades españolas con más retorno económico del total de convocatorias de la IMI y la que ha conseguido participar en más actividades, con hasta un total de 5. Los proyectos que lo hacen posible son los siguientes:

1. DIRECT - Diabetes research on patient stratification (Jorge Ferrer).

2. AETIONOMY - Organising mechanistic knowledge about neurodegenerative diseases for theimprovement of drug development and therapy (José Luís Molinuevo/Lorena Rami).

3. PRECISESADS - Molecular reclassification to find clinically useful biomarkers for systemic autoimmune diseases (Ricard Cervera).

4. COMBACTE - Combatting Bacterial Resistance in Europe  (Antoni Torres).

5. PHARMA-COG - Prediction of cognitive properties of new drug candidates for neurodegenerative diseases in early clinical development (David Bartres).

Recientemente se ha abierto la primera convocatoria del Programa IMI-2 ligado al Horizon 2020. Se espera que las entidades españolas continuen participando y, por lo tanto, mejoren los resultados obtenidos hasta el momento.

Referencia del informe:

“Participación española en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI). Resultados provisionales” CDTI, 2014.