Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS-Hospital Clínic recoge muestras de pacientes de COVID-19 para la investigación

El objetivo inicial era obtener material biológico de unos mil pacientes. La semana del 18 de mayo se ha alcanzado esta cifra. 

Muestras de pacientes con COVID-19 congeladas en tanques de nitrógeno a -196 grados

El IDIBAPS y el Hospital Clínic han habilitado los circuitos para recoger muestras de los pacientes de COVID-19 ingresados ​​en el Hospital y procesarlas convenientemente a través de su biobanco, para poderlas emplear en la investigación de la enfermedad.

A los pacientes que ingresan en el Hospital Clínic con COVID-19 se les tiene que extraer muestras de sangre para el control de la enfermedad. En aquellos que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener plasma, suero y ADN destinado a la investigación. El personal del biobanco del IDIBAPS, con la colaboración del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital, las recoge, las procesa y las almacena en los espacios ubicados en el sótano del Centro Esther Koplowitz. Aquí se conservan a -80 grados o a -196 grados, en función de la muestra.

El objetivo inicial era obtener material biológico de unos mil pacientes. La semana del 18 de mayo se ha alcanzado esta cifra. Las muestras obtenidas de un paciente pueden subdividirse en hasta 16 o 20 alícuotas, con lo cual se tendrían hasta 20.000 unidades de derivados hemáticos. Se está estudiando recoger, en un futuro cercano, otras muestras, como orina, o tomar muestras de los pacientes una vez han recibido el alta.

Para garantizar el uso más adecuado y la obtención de resultados más relevantes, un comité de investigadores independientes será el responsable de decidir qué proyectos de investigación podrán optar a estas muestras y cuántas se facilitarán a cada investigador.

Aina Rodríguez, coordinadora del biobanco, explica la tarea de este servicio en la recogida de muestras de pacientes con COVID-19: