Clínic Barcelona

El IDIBAPS participa en el ambicioso Human Brain Project

El Human Brain Project, presupuestado en más de 1.000 millones de Euros para los próximos 10 años y financiado principalmente por la convocatoria FET Flagship de la Comisión Europea, pretende explorar el cerebro humano con el doble objetivo de aplicar el conocimiento obtenido en la lucha contra las enfermedades de este órgano y desarrollar nuevas tecnologías de supercomputación. Para ello se creará una instalación europea en red que simulará un cerebro humano y explotará sus resultados.

El IDIBAPS es uno de los centros implicados, a través del equipo de la Dra. Maria Victoria Sánchez-Vives, profesora ICREA y responsable del equipo IDIBAPS Neurobiología de Sistemas. La contribución de este grupo será aportar datos de la fisiología de las redes neurales de la corteza cerebral para integrarlas en un modelo teórico de cerebro. Por otra parte, contribuirá a la generación de entornos y robots virtuales en los que se pondrá a prueba el cerebro digital.

Los resultados del Human Brain Project se aplicarán al desarrollo de tecnologías informáticas, de modelado y supercomputación necesarias para simular y comprender el cerebro humano, emular las interacciones que se dan a distintos niveles y que determinan la cognición y el comportamiento, y desarrollar herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas, impulsar nuevas tecnologías computacionales de baja energía con inteligencia artificial y nuevas generaciones de robots inteligentes.

El proyecto está liderado por el profesor Henry Markram, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y también participan hasta 10 investigadores catalanes de la Universidad Pompeu Fabra, de la Universidad de Barcelona, del IRB o del Barcelona Supercomputing Center. El consorcio del Human Brain Project incluye centros de 22 países, la mayoría de la UE, además de Suiza, Estados Unidos, Japón y China. Cuando esté a pleno rendimiento, dará trabajo a cerca de 550 investigadores.

Información vía UB