Investigación

El IDIBAPS se adhiere a la Carta de Compromiso para la igualdad de género en los centros de investigación

El documento lo han firmado los directores y representantes de los 19 centros e institutos de investigación en salud de Cataluña, y tiene por objetivo contribuir activamente a la mejora del liderazgo femenino en este ámbito.

El martes 22 de octubre se celebró en Girona la primera Cumbre de Género en Ciencias de la Salud. Impulsada por el Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, el Aquas, contó con la presencia, entre otros, de representantes de los 19 centros de investigación en salud de Cataluña.

Durante la jornada, se presentó la Carta de Compromiso para la igualdad de género. La Carta incluye 12 compromisos para acabar con la desigualdad de género en el sistema de investigación en Cataluña. Se ha acordado, entre otros, hacer frente a la desigualdad salarial a nivel vertical y horizontal por la misma responsabilidad y nivel profesional; eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en su carrera científica, e impulsar cambios en la cultura organizativa y en la estructura profesional para eliminar barreras sistémicas, estereotipos y desigualdades. Además, se ha decidido llevar a cabo un plan de trabajo que se desarrollará durante un año para acelerar el avance y el liderazgo de las mujeres en la investigación en salud.

Carta de Compromiso para la Igualdad de Género en los centros de investigación